El 11% de los aviones salen con más de media hora de demora

Los aeropuertos de Alicante, Tenerife, Palma y Málaga son los más afectados por las demoras

114.326 vuelos comerciales partieron con un retraso superior a 30 minutos de los aeropuertos españoles desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de agosto. Las demoras afectan sobre todo a cuatro de los aeropuertos de las provincias más turísticas. Desde las pistas de Alicante, Tenerife-Sur, Palma de Mallorca y Málaga al menos uno de cada seis aviones despegó más de media hora después de lo programado. Los datos facilitados por el Gobierno no incluyen la totalidad de los retrasos, que se contabilizan a partir del minuto 15 de demora.

Uno de cada 10 aviones que despegaron desde un aeropuert...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

114.326 vuelos comerciales partieron con un retraso superior a 30 minutos de los aeropuertos españoles desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de agosto. Las demoras afectan sobre todo a cuatro de los aeropuertos de las provincias más turísticas. Desde las pistas de Alicante, Tenerife-Sur, Palma de Mallorca y Málaga al menos uno de cada seis aviones despegó más de media hora después de lo programado. Los datos facilitados por el Gobierno no incluyen la totalidad de los retrasos, que se contabilizan a partir del minuto 15 de demora.

Uno de cada 10 aviones que despegaron desde un aeropuerto español durante los ocho primeros meses de 2002 lo hizo con un retraso superior a media hora. Los vuelos retrasados se sucedieron a razón de uno cada tres minutos hasta llegar a los 114.326, el 11% del total de operaciones registradas entre el 1 de enero y el 31 de agosto.

Los aeropuertos con peores registros de puntualidad fueron los de Alicante, Tenerife-Sur, Palma de Mallorca y Málaga, todos ellos entre los diez con mayor tráfico aéreo. En todos ellos más del 15% de los despegues se efectuaron más de 30 minutos después de la hora prevista. En Alicante, la impuntualidad nunca descendió de la media nacional (uno de cada 10 vuelos retrasados). En junio y julio, uno de cada cinco vuelos con salida en ese aeropuerto despegó después del minuto 30, y casi uno de cada cuatro durante agosto.

Los meses de verano fueron también los más críticos en los aeropuertos de Palma y Málaga -un cuarto de las operaciones retrasadas en agosto-. En Tenerife-Sur, donde la temporada turística coincide con el invierno, los mayores retrasos se registraron en enero, febrero y marzo: la quinta parte de los aviones no despegó a su hora.

11% de retrasos en Barajas

Las cifras de puntualidad de los dos aeropuertos más importantes, Madrid-Barajas y Barcelona, se situaron entorno a la media nacional. En los ocho primeros meses, el 11,3% de los despegues efectuados desde las tres pistas de Barajas se hicieron tras más de media hora de retraso (uno de cada diez vuelos). El total de vuelos retrasados fue de 26.195 (cuatro cada hora). En El Prat, la impuntualidad fue algo menor y afectó al 10,5% de los despegues (19.534 vuelos). Los pasajeros que viajaron en agosto fueron los más afectados, ya que casi uno de cada cinco despegues se produjo con retraso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los mejores índices de puntualidad se encuentran en aeropuertos con un tráfico mucho menor. El de El Hierro -cada mes registra no más de 400 vuelos, frente a los 30.000 de Barajas- tiene el récord español de puntualidad. Desde sus pistas, casi el 97% de los aviones despegaron a su hora. Entre los aeropuertos más grandes, destaca por puntual el de Tenerife-Norte, donde el 93,6% de los vuelos partieron a su hora, y el de Bilbao, donde sólo un 7,5% de los vuelos parten con demora.

Los datos facilitados por el Ministerio de Fomento no contabilizan todos de los retrasos. Ese departamento sólo hace referencia a los retrasos de más de media hora.

A México sin retraso

Los problemas de retrasos y reprogramaciones de vuelos diarios entre Madrid y México que tuvo que afrontar Iberia hace dos meses, cuando dos de los cinco jumbos que pueden operar desde la capital mexicana quedaron fuera de circulación por averías, han motivado un cambio de planes. Los Boeing 747 con los que esa compañía realiza diariamente el trayecto de ida y vuelta entre Madrid y México D.F. serán sustituidos a partir de diciembre por Airbus 340.

El pasado 11 de agosto, uno de esos Boeing 747 tuvo que regresar de emergencia al aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, dado que uno de sus motores se incendió minutos después del despegue.

Un segundo percance tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas cuando otro jumbo, que se disponía a despegar hacia México, chocó contra la pasarela por la que había embarcado el pasaje.

Con dos de los cinco jumbos en el hangar, Iberia se vio obligada en varias ocasiones a aplazar la salida del vuelo hasta la llegada a Barajas de otros Boeing 747, que efectuaban otros trayectos de largo alcance.

México D.F. se encuentra a 2.500 metros de altitud y su temperatura media es de unos 20 grados. Debido a esas condiciones, los aviones que despegan desde allí deben tener unas características especiales de peso y potencia. Por esa razón, Iberia ha decidido explotar esa línea con el Airbus 340, un avión más ligero que el jumbo y con potencia adecuada para despegar en esas condiciones de altitud. La compañía tiene 17 unidades de Airbus, lo que le permitirá explotar la línea sin los problemas que ha sufrido y que han acarreado retrasos de varias horas en los despegues.

A partir de diciembre, debido a la menor capacidad de transporte de pasajeros del Airbus respecto al Boeing 747, Iberia pondrá a disposición de los viajeros nueve vuelos a la semana, que se ampliarán a 10 en abril, tres más que ahora.

Archivado En