Sadam Husein acepta 'sin reservas' la inspección de Naciones Unidas

EE UU reacciona con escepticismo y pide 'comprobar las acciones de Irak'

La carta introduce valoraciones sobre lo que considera invenciones de Estados Unidos y de Tony Blair, y niega que Irak haya producido o esté a punto de producir armas nucleares. Irak también niega haber desarrollado armas químicas y biológicas. Pero, en opinión de Mohamed Al Douri, embajador iraquí ante la ONU, en la nota se subraya que 'trabajaremos con la resolución 1.441, a pesar de sus nefastos contenidos [incluso] si se pone en práctica de acuerdo con el designio malvado de las partes mal intencionadas, porque lo que nos importa es intentar evitar cualquier daño a nuestro pueblo'. Bagdad ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La carta introduce valoraciones sobre lo que considera invenciones de Estados Unidos y de Tony Blair, y niega que Irak haya producido o esté a punto de producir armas nucleares. Irak también niega haber desarrollado armas químicas y biológicas. Pero, en opinión de Mohamed Al Douri, embajador iraquí ante la ONU, en la nota se subraya que 'trabajaremos con la resolución 1.441, a pesar de sus nefastos contenidos [incluso] si se pone en práctica de acuerdo con el designio malvado de las partes mal intencionadas, porque lo que nos importa es intentar evitar cualquier daño a nuestro pueblo'. Bagdad anuncia también el envío de una segunda carta en la que concretará sus observaciones sobre la resolución de la ONU.

EE UU, a través del portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, saludó la noticia con escepticismo: 'Ya hemos escuchado en otras ocasiones promesas de Sadam Husein. Ahora tenemos que comprobar sus acciones'. 'La cuestión nunca ha sido si Irak acepta o no la resolución', añadió. 'Es obligatoria. Sadam sólo tenía la opción de aceptarla'. Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró que lo que cuenta 'es lo que va a ocurrir sobre el terreno'. El Gobierno británico compartió la misma cautela, mientras que Rusia celebró la decisión de Bagdad.