Los juzgados y la Fiscalía de Menores serán agrupados en San Blas

El Gobierno regional ha decidido alquilar un edificio situado en la confluencia de las calles de Julián Camarillo y Hermanos García Noblejas, en San Blas, para albergar en él los seis juzgados de Menores, la Fiscalía de Menores y el Grupo Especial de Menores de la policía (Grume). Todas estas instituciones se hallan ahora dispersas por la capital en diferentes edificios. Con una superficie de 6.585 metros cuadrados, el citado edificio de San Blas albergará también a los tres juzgados de Vigilancia Penitenciaria, ubicados ahora en la plaza de Castilla, aunque éstos dispondrán de un acceso total...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno regional ha decidido alquilar un edificio situado en la confluencia de las calles de Julián Camarillo y Hermanos García Noblejas, en San Blas, para albergar en él los seis juzgados de Menores, la Fiscalía de Menores y el Grupo Especial de Menores de la policía (Grume). Todas estas instituciones se hallan ahora dispersas por la capital en diferentes edificios. Con una superficie de 6.585 metros cuadrados, el citado edificio de San Blas albergará también a los tres juzgados de Vigilancia Penitenciaria, ubicados ahora en la plaza de Castilla, aunque éstos dispondrán de un acceso totalmente distinto. El nuevo edificio funcionará antes de febrero de 2003.

Además, se va a construir una nave de 700 metros cúbicos para almacenar los llamados efectos de convicción (pruebas de delitos). Estas pruebas se hallan ahora almacenadas y amontondas en los sótanos de los juzgados de la plaza de Castilla. La nave se levantará en un solar del complejo escolar de San Fernando, al lado del reformatorio de El Pinar, en la carretera de Colmenar.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Obras para la Mejora de las Sedes Judiciales de Madrid que, con una inversión estimada de 26,8 millones de euros, aprobó ayer el Consejo de Gobierno.

Edificio único

Desde que entró en vigor en enero del año pasado la Ley del Menor, la principal reivindicación de jueces, fiscales y abogados era que existiese un único edificio que aglutinase a toda la jurisdicción de Menores. Ahora mismo, los juzgados y la Fiscalía de Menores ocupan cuatros sedes distintas. Ello genera constantes mareos para los menores detenidos. El Grume, que está ubicado ahora en Vallecas, también compartirá la nueva sede.

Los tres juzgados de Vigilancia Penitenciaria también van a ser reubicados en San Blas. Los locales que ocupan ahora estos tres juzgados en las plantas sexta y séptima de la plaza de Castilla serán ocupados por los nuevos juzgados de instrucción 47 y 48 (los que investigan delitos), creados recientemente por el Gobierno central para combatir la delincuencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y esto no es todo: cuando los efectos de convicción sean trasladados a la futura nave del complejo escolar de San Fernando, los sótanos que ahora están ocupdos se van a utilizar como archivo judicial. El plan del Ejecutivo regional prevé, asimismo, la construcción de tres nuevas sedes judiciales en los municipios de Arganda del Rey, Majadahonda y San Lorenzo de El Escorial, así como el traslado de los juzgados de Torrelaguna a otra nueva edificación.

'Lo que hoy hemos hecho es establecer el plan de actuaciones urgentes y necesarias de aquí al 2007', explicó ayer el presidente Alberto Ruiz-Gallardón. Está previsto que en esa fecha entre en funcionamiento la futura Ciudad de la Justicia, que se levantará en Chamartín.

Archivado En