Apuntes

La Joan Lluís Vives invierte 276.000 euros en Prístina

En 1999, el Institut Joan Lluís Vives, que aglutina universidades del País Valenciano, Baleares y Cataluña, incorporó de forma simbólica la Universidad de Prístina a la red. Representaba, de forma explícita, una 'muestra de solidaridad y apoyo a la reconstrucción del sistema universitario en Kosovo', destruido por la guerra del Los Balcanes, 'inspirado por valores democráticos de la libertad de expresión, la práctica de la cultura de la tolerancia y el principio de autonomía universitaria'. El apoyo se concretó en un proyecto de cooperación académica estructurado en tres fases. La primera, que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En 1999, el Institut Joan Lluís Vives, que aglutina universidades del País Valenciano, Baleares y Cataluña, incorporó de forma simbólica la Universidad de Prístina a la red. Representaba, de forma explícita, una 'muestra de solidaridad y apoyo a la reconstrucción del sistema universitario en Kosovo', destruido por la guerra del Los Balcanes, 'inspirado por valores democráticos de la libertad de expresión, la práctica de la cultura de la tolerancia y el principio de autonomía universitaria'. El apoyo se concretó en un proyecto de cooperación académica estructurado en tres fases. La primera, que concluyó este mismo verano, y de la cual se acaba de presentar balance, consistía en la 'identificación de interlocutores e intereses, definición de las acciones e inicio de actividades'.

La inversión realizada en este proyecto por el Instituto, del que forman parte cuatro universidades valencianas (las de Valencia y Alicante, además de la Jaume I y la Politécnica), ha sido de más de 276.000 euros, según el informe presentado la pasada semana en Valencia por un equipo encabezado por Marisa Contri, secretaria general de la Universidad de Valencia y presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Instituto, y por Stanislao Fonts, coordinador académico del proyecto. Este presupuesto ha ido destinado a acciones de mejora de la actividad universitaria, dotación de equipamientos y material, reciclaje del profesorado y movilidad de estudiantes, así como promoción del asociacionismo y sensibilización. Los ingresos proceden, entre otras fuentes, de donaciones diversas, de la Generalitat de Cataluña, la Asociación Europea de Universides, además de la propia actividad del Instituto y de las cuotas de afiliados y socios. La Universidad de Valencia, en particular, ha hecho una aportación singular de 60.000 euros para la primera fase y tiene previsto contribuir con una cantidad similar para la segunda, cuyo objetivo es 'consolidar y profundizar en las actividades iniciadas y difundir los resultados'. Entre las acciones previstas, se impulsará el sistema de información de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Kosovo, dotar de aulas informáticas a las escuelas de maestros de Gjilan y Prizren, la traducción de la bibliografía universitaria básica a la lengua albanesa y el apoyo a los profesores kosovares para asistir a cursos y congresos. Cuando esta segunda fase concluya, en julio de 2004, se iniciará una etapa de 'desarrollo de las acciones por las universidades miembros' del Joan Lluís Vives, 'relaciones bilaterales e intercambios', entre otras acciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En