Dagoll Dagom reivindica a Alan Poe en su nuevo musical

El grupo catalán Dagoll Dagom, autor de algunos de los más populares musicales realizados en España, como La noche de San Juan, Antaviana, Glups o Mar i cel, ha consagrado a Edgar Alan Poe su nuevo trabajo, un musical que se titula, precisamente, Poe y que trata de llevar a escena el mundo de estremecimiento del escritor de La caída de la casa Usher o Entierro prematuro. El director del montaje, Joan Lluís Bozzo, subrayó en una entrevista con este diario su decidida voluntad de reivindicar la lectura de Poe y aseguró haber 'detectado en un sector de la intele...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo catalán Dagoll Dagom, autor de algunos de los más populares musicales realizados en España, como La noche de San Juan, Antaviana, Glups o Mar i cel, ha consagrado a Edgar Alan Poe su nuevo trabajo, un musical que se titula, precisamente, Poe y que trata de llevar a escena el mundo de estremecimiento del escritor de La caída de la casa Usher o Entierro prematuro. El director del montaje, Joan Lluís Bozzo, subrayó en una entrevista con este diario su decidida voluntad de reivindicar la lectura de Poe y aseguró haber 'detectado en un sector de la intelectualidad, en Eduardo Mendoza, por ejemplo, una actitud condescendiente hacia Poe, de cierto menosprecio, como si fuera un autor baratito'. 'Para nosotros', añadió, 'Poe es un autor esencial. Y, además, el escritor por el que se han iniciado a la lectura muchas personas'.

Dagoll Dagom ha basado libremente su musical en La caída de la casa Usher y con ese relato de esqueleto ha compuesto 'una especie de megamix Poe', como dice Bozzo, creando una nueva historia con elementos de muchas otras obras del escritor, entre ellas El barril de amontillado, El pozo y el péndulo, El extraño caso del doctor Valdemar o Ligeia.

En el musical, con música de Òscar Roig, el protagonista (Miquel Fernández) llega a la mansión de Roderick Usher (Roger Pera) y trata de rescatar a la hermana de éste, Madeline (Rosa Galindo), de la que está enamorado, de las fuerzas de lo funerario y lo lúgubre que la retienen.

Dagoll Dagom ha dotado a su nuevo espectáculo de 'un ambiente de cripta', que se instala en la misma platea, 'y detalles macabros, sin caer en el gore'. El maquillaje, la escenografía y los efectos especiales han sido tomados de las películas de terror, con una clara inspiración en los filmes de Roger Corman de los años cincuenta sobre Poe. Bozzo se muestra de acuerdo con la opinión de Fernando Savater (Poe y Stevenson, dos amores literarios; editorial Límite, 2002) de que puede admirarse a muchos escritores pero a Poe hay que adorarle. Y recalca que en su musical 'hay un amor incontrolable por Poe'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En