LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Hodei Galarraga, un huido del 'comando Buruntza'

Uno de los dos etarras muertos en Bilbao por su propia bomba fue identificado ayer por el Departamento de Interior como Hodei Galarraga Irastorza, a sueldo de ETA desde agosto del año pasado, cuando huyó de su casa en Zaldibia (Guipúzcoa) tras la desarticulación del comando Buruntza. A este grupo se atribuyeron hasta nueve asesinatos. Cuando la Ertzaintza se presentó en su casa el 23 de agosto de 2001, Galarraga había huido. En Zaldibia se hallaron 25 kilos de dinamita en un taller donde se preparaban coches bomba. A ese grupo se le atribuyen nueve asesinatos, entre ellos los del ex gob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los dos etarras muertos en Bilbao por su propia bomba fue identificado ayer por el Departamento de Interior como Hodei Galarraga Irastorza, a sueldo de ETA desde agosto del año pasado, cuando huyó de su casa en Zaldibia (Guipúzcoa) tras la desarticulación del comando Buruntza. A este grupo se atribuyeron hasta nueve asesinatos. Cuando la Ertzaintza se presentó en su casa el 23 de agosto de 2001, Galarraga había huido. En Zaldibia se hallaron 25 kilos de dinamita en un taller donde se preparaban coches bomba. A ese grupo se le atribuyen nueve asesinatos, entre ellos los del ex gobernador civil socialista Juan María Jáuregui, el empresario José María Korta y el directivo de El Diario Vasco Santiago Oleaga.

Más información

Galarraga, que estaba procesado en la Audiencia Nacional por delitos relacionados con el terrorismo, colaboró primero con los liberados (a sueldo) del comando Buruntza y luego pasó él mismo a la clandestinidad. Se le atribuyó la confección del sobre en el que se le envió el libro bomba al periodista Gorka Landaburu y el traslado hasta el domicilio de la víctima de otro etarra que lo colocó en el buzón. También habría robado el coche usado por los asesinos de Oleaga y vigilado al subcomisario de la Ertzaintza Mikel Uribe, muerto a tiros en julio de 2001. Para este asesinato Galarraga grabó en vídeo el lugar del atentado y comprobó los datos que les entregó a él y a otra terrorista el dirigente de ETA Xabier García Gaztelu, Txapote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En