HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

En 'Street Fighter II', el luchador se enfrenta a contrincantes de carne y hueso

En 1991 la compañía japonesa Capcom crea un mando con seis botones que ofrece infinitas posibilidades de golpes y patadas a los ocho personajes del juego. Cada uno de ellos tiene sus propias características

El mundo del videojuego, y más concretamente el controvertido género de la lucha, sufrió una verdadera convulsión en el año 1991 cuando la compañía japonesa Capcom lanzó al mercado su Street Fighter II, considerado, con el paso de los años, como uno de esos juegos que marcaron una época y una manera de hacer que no tenía nada que ver con lo realizado hasta la fecha.

En el año 1987 la empresa Capcom ya había lanzado el juego Street Fighter, un título que, con una especie de simulación de las tres dimensiones, permitía a los jugadores caminar de izquierda a derecha de la pan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mundo del videojuego, y más concretamente el controvertido género de la lucha, sufrió una verdadera convulsión en el año 1991 cuando la compañía japonesa Capcom lanzó al mercado su Street Fighter II, considerado, con el paso de los años, como uno de esos juegos que marcaron una época y una manera de hacer que no tenía nada que ver con lo realizado hasta la fecha.

En el año 1987 la empresa Capcom ya había lanzado el juego Street Fighter, un título que, con una especie de simulación de las tres dimensiones, permitía a los jugadores caminar de izquierda a derecha de la pantalla y pegar patadas a sus adversarios. Las limitaciones de la tecnología de la época y lo básico de los controles hacían de este primer Street Fighter un juego simple pero a la vez muy efectivo, que sentaría las bases del futuro y revolucionario juego de la compañía nipona.

Pero Capcom, la empresa responsable del juego, no se conformaba con eso, quería fabricar algo que realmente atrapara a miles de jugadores y, sin proponérselo demasiado, además, consiguió revolucionar la historia del videojuego.

Es en ese momento cuando deciden trabajar en Street Fighter II: The World Warrior, conocido popularmente como Street Fighter II, utilizando el chip CPS, de la propia compañía, que permitía crear mejores personajes y vistosos escenarios. Estas mejoras gráficas se unieron al trabajo del equipo de Yoshiki Okamoto que diseñó y desarrolló unas rutinas totalmente innovadoras para el mando de control y los botones de las máquinas de la época.

Combinar botones y 'joystick

'Este equipo de desarrollo creó un mando o joystick y seis botones, tres para puñetazos y tres para dar patadas, que ayudaban al jugador a controlar su personaje que debía ganar, como mínimo, dos de los tres asaltos en que se dividían los enfrentamientos.

La posibilidad de combinar el mando de control con los diferentes botones ofrecía inmensas posibilidades de movimiento a los personajes que, conducidos por los jugadores, realizaban todo tipo de piruetas para derrotar a los adversarios. El hecho de poder combinar los diferentes botones de la máquina abrió un nuevo mundo de posibilidades, cada personaje podía realizar unos movimientos básicos y otros especiales del propio personaje. Descubrir cuáles eran estos golpes hacía que el juego se alargara durante horas, días y meses, exprimiendo mucho más el tiempo de vida del videojuego y la satisfacción del jugador.

Otra de las grandes bazas de Street Fighter II es que en Capcom consiguieron crear un juego en el que el usuario podía enfrentarse directamente a la máquina o, si lo deseaba, podía organizar una lucha con un contrincante humano. Sin lugar a duda este aspecto, unido a los nuevos gráficos y a la posibilidad de ejercer golpes y patadas increíbles, fue lo que verdaderamente revolucionó el género en la época y cautivó a miles de usuarios que salían de sus casas para jugar con la máquina recreativa.

Pero por si todo eso fuera poco este Street Fighter II contaba con la posibilidad de elegir entre ocho personajes diferentes con características, golpes y combos diferentes. Los personajes serían Ryu, Ken, el ruso Zangief, el militar norteamericano Guile, la bestia brasileña Blanka, el yoga indio Dhalsim, E. Honda, el jugador de sumo, y Chun Li, especialista en artes marciales.

Los ocho guerreros participan en un torneo organizado por el malvado M. Bison; ésta era la excusa para contar con ese elenco de luchadores que ponían a prueba sus dotes para el combate cuerpo a cuerpo.

Después de Street Fighter II: The World Warrior, se lanzaron al mercado nuevas ediciones del juego que no disfrutaron del mismo éxito, como Street Fighter II: Champion Edition (1991), Street Fighter II Turbo: Hyper Fighting Edition (1992), Super Street Fighter II: The New Challengers (1993), Super Street Fighter II Turbo (1994) o Street Fighter III: New Generation (1997), hasta llegar al año 1999, en el que se editó Street Fighter III 3rd Strike: Fight for the Future, el último de esta completa saga, al menos con el título de Street Fighter.

Archivado En