El alcalde de Orihuela, imputado por intentar sobornar a un concejal

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, ha sido imputado en el proceso que instruye un juzgado por el intento de soborno al ex concejal de ese partido José Meseguer, con el propósito de conseguir de él su voto favorable en la adjudicación de la contrata de basuras a Ángel Fenoll, el empresario condenado por falsedad junto al ex consejero Luis Fernando Cartagena. Fenoll y un ex alcalde pedáneo, Francisco Torrecillas, también están imputados.

Medina, que gobierna el Ayuntamiento de Orihuela con una cómoda mayoría, deberá comparecer el 20 de septiembre, a las diez de la mañan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, ha sido imputado en el proceso que instruye un juzgado por el intento de soborno al ex concejal de ese partido José Meseguer, con el propósito de conseguir de él su voto favorable en la adjudicación de la contrata de basuras a Ángel Fenoll, el empresario condenado por falsedad junto al ex consejero Luis Fernando Cartagena. Fenoll y un ex alcalde pedáneo, Francisco Torrecillas, también están imputados.

Medina, que gobierna el Ayuntamiento de Orihuela con una cómoda mayoría, deberá comparecer el 20 de septiembre, a las diez de la mañana, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Orihuela, para prestar declaración como imputado por un presunto delito de cohecho en el proceso que se instruye por el supuesto intento de compra de un ex concejal del PP. La investigación lleva abierta casi cuatro años y, tras numerosas dilaciones, derivó en la imputación de los dos supuestos máximos responsables del intento de soborno: el empresario Ángel Fenoll, -recientemente condenado por falsedad documental junto al ex consejero Luis Fernando Cartagena- y el ex alcalde de La Aparecida, Francisco Torrecillas.

El objeto del presunto cohecho, ocurrido en marzo de 1998, según el ex concejal José Meseguer, era conseguir su voto favorable para conceder la contrata de basuras en la costa oriolana a una empresa de Fenoll. La operación reportaba al industrial más de 75 millones de euros. El gobierno que presidía Medina había quedado entonces en minoría tras el pase al Grupo Mixto de cinco ediles populares que denunciaron varios casos de corrupción en el seno de su partido, y precisaba un voto más para poder formalizar esa adjudicación.

Estos cinco concejales críticos, que fundaron el Centro Liberal tras su expulsión del PP, pidieron ayer 'la dimisión inmediata e irrevocable del alcalde de Orihuela', porque la citación 'confirma que la justicia ha visto suficientes indicios de culpabilidad de Medina en el presunto soborno al concejal José Meseguer'. Asimismo, exigieron la comparecencia urgente de ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, y de su sucesor, José Luis Olivas, porque ambos dirigentes políticos 'fueron puntualmente informados sobre todas las corruptelas que se estaban produciendo en Orihuela'.

'El ministro de Trabajo debe dar explicaciones precisas y concretas sobre cuál fue su actuación en este tema', señaló Miguel Ángel Robles, uno de los ediles que formaron el partido Centro Liberal tras su destitución del gobierno local. Robles se mostró tajante al pedir responsabilidades a los altos cargos de la Generalitat y acusó a Zaplana de complicidad con sus correligionarios. 'En una de las reuniones que tuvimos en Valencia para abordar ese asunto, el señor Olivas llegó a reconocer que lo único importante eran los votos', añadió Robles, quien recordó algunos de los escándalos que comunicaron en 1998 a la dirección regional del PP para atajar la corrupción, entre otros la apropiación indebida por la que fue condenado Cartagena.

Cuatro fueron los protagonistas principales de los hechos que se produjeron, supuestamente, el 8 de marzo de 1998 en una cafetería: el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, el empresario Ángel Fenoll, el alcalde pedáneo Francisco Torrecillas y el edil expulsado del PP José Meseguer. Los tres primeros ofrecieron supuestamente al último 48.000 euros y una remuneración mensual de 1.500 euros a cambio de su voto favorable en la adjudicación a una empresa de Ángel Fenoll de la contrata de basuras para la zona costera de Orihuela. Según indican varias grabaciones de audio y vídeo en poder del juzgado, a ese encuentro supuestamente acudió también el concejal y ex diputado autonómico del PP Manuel Lorente, y en varios pasajes de las grabaciones, realizadas por el propio Meseguer (el audio) y por unos detectives (el vídeo), se cita al ex diputado provincial Pedro Barrios, amigo de Fenoll.

En el supuesto de que Medina alegue que no reconoce su voz, la acusación pedirá una prueba para esclarecer si verdaderamente intervino o no en esa negociación. Los otros dos imputados en el caso, Fenoll y Torrecillas, interpusieron un recurso contra la orden judicial que los requería a efectuar la citada prueba, pero la Audiencia de Alicante lo ha desestimado, por lo que deberán someterse a la misma. Medina expresó ayer su certeza de que la justicia dirimirá este asunto con rigor y exactitud. 'Yo fui la víctima de un señor que quiso involucrarme en un delito que no cometí', dijo. Para él no existen motivos de preocupación, porque 'la verdad', dijo, 'siempre prevalece sobre las acusaciones falaces'.

Desde que los cinco ex militantes populares denunciaran el presunto acto delictivo, la investigación ha tropezado, según el letrado de la acusación, López Coig, con numerosos obstáculos por su fuerte implicación política. 'A pesar de las numerosas pruebas documentales que existen [en referencia a las grabaciones realizadas por Meseguer y los vídeos con imágenes captadas por un equipo de detectives], el fiscal de Alicante dictó su archivo', explica el letrado de la acusación. Los demandantes presentaron entonces una querella en el Juzgado de Instrucción número 4 de Orihuela, que aún investiga el caso después de que varios jueces hayan ocupado la oficina judicial.