El PSOE denuncia los cortes de agua en la provincia de Almería mientras la desaladora echa agua al mar

Los continuos cortes de suministro de agua que padece una media docena de municipios del Levante almeriense han exasperado los ánimos de los alcaldes socialistas, que aseguran que mientras esto sucede la desaladora de Carboneras, ya construida, 'no para de echar agua al mar'. Once alcaldes socialistas de la costa levantina han responsabilizado a la Diputación de Almería de la situación 'debido al caos y al déficit financiero de Galasa', la empresa pública de abastecimiento de agua de la comarca participada mayoritariamente por la institución provincial. El propio secretario general del PSOE, M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los continuos cortes de suministro de agua que padece una media docena de municipios del Levante almeriense han exasperado los ánimos de los alcaldes socialistas, que aseguran que mientras esto sucede la desaladora de Carboneras, ya construida, 'no para de echar agua al mar'. Once alcaldes socialistas de la costa levantina han responsabilizado a la Diputación de Almería de la situación 'debido al caos y al déficit financiero de Galasa', la empresa pública de abastecimiento de agua de la comarca participada mayoritariamente por la institución provincial. El propio secretario general del PSOE, Martín Soler, determinó como principal causa de los cortes la 'falta' del líquido elemento en la comarca, unido a la 'carencia de inversiones' para conducciones y bombeos. 'El PP ha dado lugar a que la desaladora de Carboneras esté terminada y esté vertiendo agua al mar porque no se han hecho las conducciones para impulsarla hasta la Venta del Pobre, ni las que deberían haberla distribuido por la comarca del Levante', dijo. Como ejemplo de esa 'ineficacia' en la gestión, los socialistas señalaron la obra de una balsa en Benzal financiada en un alto porcentaje por los municipios de la zona y planteada por Diputación como garantía de abastecimiento para el verano. 'Al mes de ser inaugurada se ha roto, con lo que se han desaprovechado más de 600.000 metros cúbicos de agua. Y a esto se añade que no hay suficiente agua del trasvase Tajo-Segura y que las obras del trasvase del Negratín llevan un retraso de casi tres años', expuso Soler.

A través de la campaña de presión iniciada, los socialistas han repartido ya 120.000 cartas entre los vecinos de los municipios afectados para que 'conozcan la realidad de esta situación de absoluta emergencia'. En la misiva se asegura que el presidente de Galasa y de la Diputación de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, está utilizando su cargo 'para aplicar una política partidista, en lugar de dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente para exigir cinco hectómetros extra del trasvase Tajo-Segura para abastecimiento, según lo previsto en una ley aprobaba en el año 2000'.

Ayuntamientos como el de Garrucha han mostrado su preocupación por la garantía del suministro, no sólo de este verano -garantizado hasta el 15 de agosto- sino de los próximos años debido a la 'calidad' que se exige para el turismo. El pequeño embalse de Pulpí, por su parte, sólo tiene agua para un día porque le suministran 300 litros por segundo del trasvase Tajo-Segura, a pesar de tener capacidad para recibir 1.000 litros por segundo. Y en Carboneras se han producido repetidos cortes de suministro en las últimas semanas y en plena temporada turística.

Los municipios principalmente afectados por los cortes de agua son Carboneras, Mójacar, Huércal Overa, Antas, Pulpí y Zurgena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En