Una maestra entre 'chavorrós'

Teresa Codina recuerda cómo algunos maestros salían corriendo 'porque se espantaban al ver a los gitanos'. Esta señorita Rotenmeyer, como le llamaban los chavorrós (niños) de Can Tunis, donde ejerció como profesora y directora de colegio, recibió el mes pasado el Premio Cataluña de Educación. En un principio dudó en aceptarlo como protesta por la política educativa de la Generalitat, pero decidió aceptarlo 'como un homenaje a todos los que trabajamos en equipo para hacer de la educación una herramienta útil para la vida'. Por las manos de esta maestra, que fue uno de los motores ...

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Teresa Codina recuerda cómo algunos maestros salían corriendo 'porque se espantaban al ver a los gitanos'. Esta señorita Rotenmeyer, como le llamaban los chavorrós (niños) de Can Tunis, donde ejerció como profesora y directora de colegio, recibió el mes pasado el Premio Cataluña de Educación. En un principio dudó en aceptarlo como protesta por la política educativa de la Generalitat, pero decidió aceptarlo 'como un homenaje a todos los que trabajamos en equipo para hacer de la educación una herramienta útil para la vida'. Por las manos de esta maestra, que fue uno de los motores del movimiento pedagógico de la década de 1960, han pasado más de un millar de niños a lo largo de casi 50 años de labor docente. Dos hechos marcaron su trayectoria en Can Tunis: un día que se quedó sin respuesta cuando los vecinos le preguntaron por qué nadie les daba trabajo, y cuando, con el profesor Basilio González, acudió al entierro de tres de sus ex alumnos muertos por sobredosis. Ante lo primero decidió luchar desde la Administración, aunque finalmente abandonó 'por las continuas trabas' a su trabajo, y ante lo segundo decidió fundar la escuela de secundaria Xavó-Xaví para evitar que los adolescentes quedasen a expensas de la droga. Actualmente, el 90% de los que han pasado por esta escuela están trabajando fuera del barrio. Desde su libro Gitanos de Can Tunis: crónica de un proceso educativo, Codina todavía se pregunta 'cómo es posible que un grupo de ciudadanos viva en un extremo de Barcelona, tan distante y tan ignorado del resto de los barceloneses'.

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