RTVV defiende su nivel de gasto y la oposición alerta sobre una quiebra

El director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, negó ayer que el ente y sus sociedades tengan algún tipo de problema financiero, pese a perder 112,6 millones de euros el año pasado, según el informe de auditoría. Villaescusa dijo que RTVV ha ejecutado sus presupuestos sin utilizar otros medios de financiación distintos a los autorizados en la legislación. Para el director general de RTVV, 'la desviación presupuestaria de 7 millones de euros en Canal 9, una vez deducidas las amortizaciones y la dotación financiera del ejercicio, al no precisar éstas de financ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director general de Radio Televisió Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, negó ayer que el ente y sus sociedades tengan algún tipo de problema financiero, pese a perder 112,6 millones de euros el año pasado, según el informe de auditoría. Villaescusa dijo que RTVV ha ejecutado sus presupuestos sin utilizar otros medios de financiación distintos a los autorizados en la legislación. Para el director general de RTVV, 'la desviación presupuestaria de 7 millones de euros en Canal 9, una vez deducidas las amortizaciones y la dotación financiera del ejercicio, al no precisar éstas de financiación, se ha debido a la coyuntura económica que impide conseguir los ingresos inicialmente presupuestados'.

El diputado socialista Francesc Colomer, tras conocer el informe de la auditoría, se mostró convencido de que el Gobierno valenciano tiene una 'estrategia planificada con el objeto de arruinar RTVV para posteriormente proceder a la privatización de la gestión'. Colomer señaló que 'conducir con esa actitud negligente la gestión; la frivolidad en el gasto y no poner límites' por parte de la dirección del ente persigue 'arruinar la cadena y crear una situación sin retorno posible para evidenciar que lo público capitula y claudica y aparece la iniciativa social' para llevar a cabo la privatización de la gestión.

Así, Colomer indicó que 'la falta de reacción de la dirección de RTVV responde a una estrategia orquestada y deliberadamente planificada por parte del Gobierno valenciano para tener una coartada para la privatización' del ente autonómico. El diputado socialista indicó que 'lo mínimo que podemos exigir por decencia democrática es que abiertamente digan que ésta es la situación'. Asimismo, lamentó 'el varapalo y sacrificio al que someten al ente público' y lo calificó de intolerable. El portavoz socialista manifestó que RTVV está en una situación de emergencia y, denunció la 'pésima gestión de la cúpula dirigente del ente autonómico'. En este sentido, aludió al 'último informe de la Sindicatura de Comptes, que supuso un punto de inflexión en la gestión de RTVV, porque recomienda con carácter de urgencia la necesidad de redactar un plan de viabilidad económica'.

Dimisión

Desde Esquerra Unida, la integrante del consejo de administración de RTVV exigió la dimisión del equipo directivo del ente público por una 'gestión económica enloquecida que ha llevado a la quiebra técnica al ente público'. Para la consejera de EU, los resultados del informe de auditoría realizado por Arthur Andersen demuestran el equipo directivo de RTVV se ha embarcado en una 'huida hacia adelante que está llevando a Canal 9 a la bancarrota, hasta el punto de poner en riesgo su continuidad como servicio público'. Según señaló Gloria Marcos, el PP tiene muy difícil poder explicar las pérdidas 'absurdas' acumuladas, de 138 millones de euros en 2001, y 'por eso está optando por privatizar el ente, en lugar de propiciar su regeneración y mejorar la gestión'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO