Entrevista:DAVID SERRA | Diputado del PP

'El PSPV pierde tiempo con el corsé de progre'

David Serra, nacido en Valencia hace 32 años, es el diputado y portavoz de Cultura y Política Lingüística del PP en las Cortes Valencianas. Las últimas actuaciones del Consell han devuelto el conflicto lingüístico a la primera línea de debate político.

Pregunta. ¿Se alcanzará alguna vez una situación de normalidad por lo que respecta al valenciano?

Respuesta. Estamos en un proceso de normalidad lingüística importante después de conseguir el Pacte pel Valencià. Sólo se puede comparar con el año 1238 y la llegada del rey Jaime. Ese acuerdo entre las dos grandes formac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

David Serra, nacido en Valencia hace 32 años, es el diputado y portavoz de Cultura y Política Lingüística del PP en las Cortes Valencianas. Las últimas actuaciones del Consell han devuelto el conflicto lingüístico a la primera línea de debate político.

Pregunta. ¿Se alcanzará alguna vez una situación de normalidad por lo que respecta al valenciano?

Respuesta. Estamos en un proceso de normalidad lingüística importante después de conseguir el Pacte pel Valencià. Sólo se puede comparar con el año 1238 y la llegada del rey Jaime. Ese acuerdo entre las dos grandes formaciones políticas a lo largo del tiempo se verá como algo histórico. Del Pacte surge la Acadèmia y una serie de actuaciones que van a desarrollarlo.

P. El problema no está tanto en la Acadèmia como fuera, ¿no?

R. El esfuerzo es profundizar en el uso social de la lengua. Hay un factor muy importante que se ha superado que es el papel normativizador. Después es normal que los debates estén en la sociedad. El debate abierto del requisito lingüístico hace unos años no podía existir porque ninguno tuvo el coraje para dar ese paso y aprobarlo.

P. ¿Por qué en las filas del PP ha habido opiniones contrarias a ese requisito?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Desde las filas del PP no he escuchado posiciones en contra de ese requisito lingüístico. A lo mejor sí que ha habido manifestaciones o se ha creado cierta tensión artificial por parte de la oposición interesada por denunciar lo que se ha hecho. Pero es un éxito del gobierno de Zaplana.

P. ¿Por qué han excluido del requisito el título oficial de Filologia Catalana?

R. Creo que hemos dado respuesta y ahora ninguna persona que pueda acceder a la función pública y tenga la titulación mínima va a quedarse al margen.

P. ¿Alguna vez la derecha reconocerá sin rodeos que el valenciano y el catalán es la misma lengua, como dicen todas las universidades del mundo?

R. Creo que tenemos muy superados esos tabúes y esas viejas concepciones. El Estatuto de Autonomía da una salida para todo y responde a esas concepciones.

P. ¿Ese no reconocimiento aún tiene tributo electoral?

R. No. Creo que ahora réditos electorales de la lengua ya quedan pocos. Posiblemente en la oposición sí que vemos que su única manera de intentar crecer es buscando bolsas electorales nacionalistas.

P. La Acadèmia aprueba una normativa unitaria y el Consell presenta su lista de palabras y excluye el título de Filologia Catalana... ¿no es por electoralismo?

R. El PSPV padece un estreñimiento ideológico importantísimo y no aporta ninguna idea. La oposición, el PSPV, pierde mucho tiempo poniéndose el corsé de progre sin ofrecer alternativas. El único espacio donde se siente cómodo es en la confrontación lingüística. Pero el PP está dando pasos importantes en la normalización y promoción.

P. Los valencianos apenas leen libros. ¿Cómo paliará esta situación la reciente Ley del Libro?

R. En índices de lectura se pincha en mayores de 45 años, pero hay datos alentadores que reflejan una correcta política de promoción de lectura de los últimos años: en los menores de 25 años estamos por encima de la media española. La ley es importante para el sector y para el fomento, apostando por un triángulo mágico: las bibliotecas escolares, las municipales y la librería clásica de las poblaciones.

P. ¿Por qué Canal 9 no tiene un programa de libros en valenciano?

R. La Ley del Libro ya recoge compromisos de trabajar junto a Canal 9 y con otros medios de comunicación, para promocionar el libro valenciano.

P. ¿Qué papel debe jugar la Ciudad de la Luz en la industria audiovisual?

R. Ya es un éxito político y cultural del presidente Zaplana. Nadie lo puede negar. Es una de las materializaciones del impulso al sector que estamos dando.

P. ¿Por qué se ha empezado el proyecto por la zona de servicios, de hoteles...?

R. Supongo que habrá criterios técnicos que aconsejen caminar así. Pero la Ciudad de la Luz será una realidad que nos situará en un lugar de liderazgo en Europa

P. ¿Los proyectos culturales sirven para vestir los negocios?

R. La lectura es a la inversa. La idea de tener un industria cinematográfica es lo que comporta generar un inversión alrededor.

P. Desde ámbitos culturales y desde la oposición se califica la política cultural del PP de escaparate, de contratar grandes nombres por el impacto mediático. ¿qué opina?

R. No lo comparto. En todos los acontecimientos ha habido una actividad promocional de los autores valencianos impresionante. Hace poco vi en Sagunto una magnífica obra [Infinities], de un destacado director internacional [Ronconi], pero la participación de valencianos era importantísima. Debemos dar la oportunidad de trabajar a nuestros creadores con gente de prestigio internacional.

P. ¿Cree que esa gente entenderá, por ejemplo, el derribo del Teatro Romano de Sagunto?

R. Una cosa es clara: Hay una sentencia cultural y judicial que condena la actuación del gobierno socialista de Joan Lerma y asumimos un compromiso de tener una actitud para resolver esa cuestión en la dirección de los tribunales

P. Representantes del PP reconoce, off de record, que esperaba una solución menos radical, más simbólica, para seguir usando el espacio.

R. El espacio cultural de Sagunto no perderá sus usos, sea cual sea la actuación que se haga.