120 entidades son de empresas

Un estudio elaborado por ESADE y patrocinado por la Fundación Telefónica señala que en España hay unas 120 fundaciones de empresa, sin contar las que dependen de las cajas de ahorro. Poco más de la mitad de ellas (62) dependen de las 1.000 compañías con mayor facturación, que invirtieron el año pasado unos 660 millones de euros -casi 110.000 millones de pesetas, el 0,9% de sus beneficios- en actividades de mecenazgo social y patrocinio cultural y deportivo. Todas las empresas que conforman el Ibex 35, el 60% de las cuales tiene una fundación, destinan parte de sus recursos a estas contribucion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un estudio elaborado por ESADE y patrocinado por la Fundación Telefónica señala que en España hay unas 120 fundaciones de empresa, sin contar las que dependen de las cajas de ahorro. Poco más de la mitad de ellas (62) dependen de las 1.000 compañías con mayor facturación, que invirtieron el año pasado unos 660 millones de euros -casi 110.000 millones de pesetas, el 0,9% de sus beneficios- en actividades de mecenazgo social y patrocinio cultural y deportivo. Todas las empresas que conforman el Ibex 35, el 60% de las cuales tiene una fundación, destinan parte de sus recursos a estas contribuciones. El presidente de las anteriores ediciones del Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector, Manuel Arango, opina: 'Sea por cuestiones de mercado, de imagen... la empresa es consciente de que actuar responsablemente le da un rendimiento porque ve que el público puede cambiar de un producto a otro con una facilidad enorme si considera que al manifestar su preferencia va a ayudar a la sociedad'.

En el VI Encuentro se ha denunciado cierto fraude en la creación de fundaciones con el objetivo de eludir impuestos ya que éstas disfrutan de determinadas ventajas fiscales. El Gobierno pretende aumentar las rebajas impositivas con la modificación de la Ley de Fundaciones, de 1994, duramente criticada por el tercer sector. Rafael Guardans, presidente del Encuentro, tilda de 'cicatera' y 'empobrecedora' esta reforma, que 'amaga una doble desconfianza hacia las fundaciones y las empresas que las apoyan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO