Reportaje:PERSONAJES

La gran semana de Casillas

Las lesiones de César y Cañizares, un insólito golpe de suerte para un portero que lloraba por su ostracismo

'Un mal gesto en la carretera te puede costar la vida', dijo ayer Iker Casillas. El portero del Madrid, que hoy cumple 21 años, recurrió al símil del tráfico para explicar el cambio que experimentó la carrera de Cañizares, la de César y la suya propia en la última semana. El miércoles pasado, por la mañana, era un suplente convencido de que terminaba la peor temporada de su vida como profesional. Por la noche sus competidores comenzaron a salirse de la pista. Primero, el portero titular madridista, César, sufrió un esguince y Casillas saltó al césped para llevarse la gloria de la final de la C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'Un mal gesto en la carretera te puede costar la vida', dijo ayer Iker Casillas. El portero del Madrid, que hoy cumple 21 años, recurrió al símil del tráfico para explicar el cambio que experimentó la carrera de Cañizares, la de César y la suya propia en la última semana. El miércoles pasado, por la mañana, era un suplente convencido de que terminaba la peor temporada de su vida como profesional. Por la noche sus competidores comenzaron a salirse de la pista. Primero, el portero titular madridista, César, sufrió un esguince y Casillas saltó al césped para llevarse la gloria de la final de la Copa de Europa en 20 minutos providenciales. El viernes, el titular de la selección, Cañizares, se cortó un tendón del dedo gordo del pie derecho con un frasco de colonia. Ahora Casillas parte como el primer portero de España en el Mundial, que comienza el día 31.

Más información

Al conocer la tragedia de Cañizares, Roberto Carlos reaccionó con picardía ante las cámaras de Tele 5: 'Iker es un gran portero, pero yo no lo tocaría porque es peligroso'.

La vida de un portero puede cambiar en cualquier momento, dice Casillas. Pero mucho tendrán que cambiar las cosas para que José Antonio Camacho no le elija entre los titulares contra Eslovenia el 2 de junio, en el primer partido de España en el torneo. Basta con echar un vistazo a la estadística. Desde la Eurocopa 2000 la portería de la selección ha sido ocupada por Cañizares y Casillas, alternativamente, a lo largo de ocho partidos de clasificación mundialista y seis amistosos. De los ocho encuentros oficiales, Casillas ha sido titular en cinco y Cañizares en tres. Ahora que Cañizares se perderá el Mundial por lesión, las alternativas son escasas.

'Es un poco extraño', comentó el madridista, 'que yo sea el más veterano en la selección y, sin embargo, el menor de los tres'. Sus otros compañeros de puesto son Ricardo, del Valladolid, y Contreras, del Málaga. El primero tiene 30 años. El segundo, 29. Ricardo nunca ha sido titular con la selección. Contreras vive desde el viernes su debú como internacional. Tan es así que a las dos horas de llegar a la concentración de Montecastillo le jugaron una novatada: debió ponerse el uniforme de protocolo del equipo y presentarlo haciendo de modelo ante los medios de comunicación, el entrenador y algunos compañeros que no contuvieron la risa.

Casillas, que ganó el Mundial sub 20 de Nigeria, opinó que Ricardo y Contreras tienen una ventaja sobre él: 'Hay que tener en cuenta que este año no he jugado mucho y mis compañeros sí lo han hecho. Así que ellos deben de estar mejor que yo. Habrá que pelear, porque no van a regalar nada. Titular, de momento, no hay nadie. Yo he tenido la suerte de estar dos años con la selección y disputar la fase previa. Pero también es cierto que he estado inactivo, en cuanto a partidos, durante dos meses. Ahora tengo que coger el ritmo y pelear. No me puedo relajar porque los otros porteros van a tener mucha ilusión por jugar'.

Sobre su llorera tras la final de Glasgow, cuando dijo que lo había pasado mal por no jugar en el último tramo de la temporada, Casillas explicó que se ha hecho más incrédulo y ha ganado en experiencia: 'En estos últimos meses he madurado más que en toda mi vida. Lo he pasado mal, aunque no tanto, por no jugar. Me he dado cuenta de muchas cosas. He aprendido a valorar las cosas que tenía, por pequeñas que parecieran. Y he aprendido a ir con más cuidado. Ahora quiero dejar atrás todo lo malo y mirar hacia delante'.

A Casillas le preguntaron si cambiará el Madrid por el Barcelona este verano. Respondió que la concentración no es lugar para pensar en esos temas, pero no negó que quiera renovar su contrato: 'Mi renovación no viene a cuento ahora porque estoy con la selección. Se hablará de ese tema a su debido tiempo. De momento, lo tengo hasta 2006 con el Madrid y no sé si me ha llamado Gaspart . No lo sé. Que yo sepa...'.

José Antonio Camacho toma las pulsaciones a Casillas.GARCÍA CORDERO

Sobre la firma

Archivado En