Enrique Bunbury inicia en Zaragoza su gira por España y América

El zaragozano Enrique Bunbury escogió su ciudad natal para presentar anoche su gira de conciertos de este año, que le llevará, aparte de por toda la geografía española, hasta el otro lado del océano. Con una sonrisa de satisfacción e ironía, el ex vocalista de Héroes del Silencio afirmaba poco antes del inicio del concierto: 'Aquí jugamos en casa'.

Bunbury, cuya larga experiencia de actuaciones en directo le ha llevado a actuar y triunfar hasta delante de públicos no hispanoparlantes, explica que en su espectáculo en directo 'prima la interpretación; la banda y los arreglos por encima d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El zaragozano Enrique Bunbury escogió su ciudad natal para presentar anoche su gira de conciertos de este año, que le llevará, aparte de por toda la geografía española, hasta el otro lado del océano. Con una sonrisa de satisfacción e ironía, el ex vocalista de Héroes del Silencio afirmaba poco antes del inicio del concierto: 'Aquí jugamos en casa'.

Bunbury, cuya larga experiencia de actuaciones en directo le ha llevado a actuar y triunfar hasta delante de públicos no hispanoparlantes, explica que en su espectáculo en directo 'prima la interpretación; la banda y los arreglos por encima de otros elementos más pirotécnicos'. De sus actuaciones pasadas con los Héroes del silencio en Alemania rescata 'la tremenda experiencia que supone enfrentarse a públicos que, incluso, no tienen la posibilidad de entender tu idioma. Esto te obliga a buscar más recursos para aumentar así el nivel de comunicación con la audiencia. Yo he aprendido muchas cosas'. Como telonero actuó el madrileño Jaime Urrutia, quien ha colaborado cantando un tema en el último disco de Enrique Bunbury y con el que el maño interpretó en escena Camino Soria, el tema más conocido de los desaparecidos Gabinete Caligari.

Más información

Esta gira sirve para presentar Flamingo's, tercer disco de Enrique Bunbury en solitario y que ha entrado a las primeras semanas de su salida a la calle directamente en los primeros puestos de la lista de ventas de AFYVE. Este dato es muy reseñable teniendo en cuenta la tremenda crisis que vive el sector musical. Sin embargo, Bunbury no le da ninguna importancia a este hecho, sino al contrario: 'Sé que me van a regañar por esto, pero las listas de éxitos son una mierda. Por culpa de las dichosas listas siempre terminamos hablando de programas de televisión en lugar de hablar de música. ¿Qué significa que alguien venda 100.000 o un millón de copias? Artísticamente, nada. Yo, en lugar de eso, prefiero que digan que en mi disco suenan unos violines muy bonitos'.

Esta reflexión casa con un concepto que el cantante pone sobre la mesa a las primeras de cambio: 'Yo siempre he querido hacer canciones que trasciendan el paso del tiempo y se incrusten en la memoria del público. Me da igual que sean de rock o de cualquier otro estilo musical'. Sin embargo, Flamingo's supone una reconciliación del artista con el rock, estilo que dejó un tanto de lado en sus dos primeros discos en solitario, Radical sonora y Pequeño cabaret ambulante, más étnico y electrónico, respectivamente: 'Lo que me interesa del rock es la actitud y no considerarlo sólo como un estilo musical más. Cuando únicamente lo ves de esta manera, termina convirtiéndose en un cliché tan aburrido como cualquier otro'.

David Bowie

Lady Blue, primer sencillo extraído del disco, tiene ecos que remiten inequívocamente al David Bowie de Space Odditty. Para Enrique Bunbury, 'Bowie es una especie de vampiro. Hace dos años podías verle cantar junto a los Placebo. Este año lleva de teloneros a otra banda supermoderna, White Stripes. En ese sentido, cualquiera puede pensar que Bowie es un vampiro, pero da la casualidad de que sólo vampiriza cosas buenas. Ahí sí que me gustaría tener una conexión con él. Como decía Mick Jagger: 'Nunca te pongas unos zapatos nuevos delante de David Bowie'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En