Zaplana promete que el AVE llegará a L'Altet y se olvida de Manises

Macià rechaza ceder la titularidad de un jardín que es patrimonio de la humanidad

Eduardo Zaplana tomó ayer Elche acompañado por el Consell en pleno. El presidente de la Generalitat pasó revista al 'excepcional' trato dispensado por su gobierno al tercer municipio de la Comunidad Valenciana por número de habitantes y anunció dos estaciones con prestaciones de alta velocidad en Elche y una tercera conexión con lanzadera con el aeropuerto de L'Altet. La promesa relega al aeropuerto de Manises, que no tendrá conexión de alta velocidad.

El propio Zaplana compareció ante los medios inmediatamente después de la reunión de su gobierno para detallar durante media hora las ac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Eduardo Zaplana tomó ayer Elche acompañado por el Consell en pleno. El presidente de la Generalitat pasó revista al 'excepcional' trato dispensado por su gobierno al tercer municipio de la Comunidad Valenciana por número de habitantes y anunció dos estaciones con prestaciones de alta velocidad en Elche y una tercera conexión con lanzadera con el aeropuerto de L'Altet. La promesa relega al aeropuerto de Manises, que no tendrá conexión de alta velocidad.

El propio Zaplana compareció ante los medios inmediatamente después de la reunión de su gobierno para detallar durante media hora las acciones desarrolladas por su gobierno en la localidad. El carácter electoralista de su discurso quedó patente ante el calibre de los compromisos adquiridos en su breve alocución. El presidente recordó que el primer trazado pactado para el tren de alta velocidad no incluía la localidad de Elche como posible destino. Y anunció que el Ministerio de Fomento ya ha iniciado los estudios para construir tres estaciones con prestaciones de alta velocidad en la localidad. Una, de nueva construcción, junto a una gran superficie. Un apeadero en la actual estación de Elche, en el centro de la ciudad. Y una conexión con lanzadera con el aeropuerto de L'Altet.

La propuesta de Zaplana relega claramente al aeropuerto de Valencia, en la localidad de Manises, donde se ha descartado cualquier conexión ferroviaria con prestaciones de alta velocidad con la capital.

Zaplana también repasó las inversiones en Sanidad y Educación durantes los últimos años y anunció la construcción de un nuevo hospital con 300 camas y varios colegios e institutos en la localidad o su comarca. Su discurso incluyó la propuesta de declarar parque natural El Palmeral de Elche.

Toda la intervención del presidente estuvo trufada de alusiones a los obstáculos de la oposición socialista al desarrollo de Elche. Zaplana recordó que el Tribunal Constitucional estudia un recurso contra la ley de creación de la Universidad Miguel Hernández. Apuntó el volumen de iniciativas contra el trasvase entre el Júcar y el Vinalopó que tanto el PSPV como Esquerra Unida han formulado en las Cortes Valencianas. Subrayó que una 'eurodiputada socialista valenciana', Maruja Sornosa, encabezó una moción para detener las ayudas de la Comisión Europea a la financiación del Plan Hidrológico Nacional. Y cerró su discurso con una directa alusión al alcalde socialista del tercer municipio de la Comunidad Valenciana, uno de los bastiones que el PP no ha logrado conquistar hasta la fecha: 'Cuando algunos reclaman inversiones deben darse cuenta de que, tal vez, el enemigo lo tienen en casa'.

Para rematar la toma de la ciudad, el presidente anunció que el Consell estudia declarar parque natural el Palmeral e impulsa una reestructuración del patronato del Misteri, siempre con el mayor acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diego Macià, alcalde de Elche, expresó su total desacuerdo con la declaración de parque natural del Palmeral puesto que tal figura no conlleva ayudas económicas sino un mero cambio de titularidad del parque, que pasaría a ser controlado por la Consejería de Medio Ambiente en detrimento del Ayuntamiento.

El alcalde socialista aseguró que sólo recibió comunicación oficial de la celebración del pleno del Consell en Elche el martes, una falta de diplomacia que calificó como 'torpe'. Y subrayó el carácter electoralista de los compromisos adquiridos y los anuncios formulados por Zaplana. Macià apuntó que el nuevo hospital apenas es 'medio', puesto que servirá también a la comarca de la Vega Baja y destacó que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Al margen de la relación de acuerdos del Consell relativos a la localidad de Elche, con ocasión del primer pleno celebrado en la localidad, el gobierno autonómico aprobó el cese de Juan José Bayona como director de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas. El ex director general de RTVV y de la delegación en Bruselas deja el cargo para ocupar un escaño de diputado en el Parlamento Europeo.

Archivado En