Crítica:POP | AMPARANOIA

Madrina de mil ritmos

Interesada en añadir los ecos balcánicos a su ya impresionante bagaje de influencias musicales de carácter étnico, la granadina Amparo Sánchez presentó, al frente de una renovada banda Amparanoia, los temas de su tercer elepé, Somos viento. Ataviada con un llamativo tocado en la cabeza, Amparo ejerció de madrina de mil ritmos que tienen en la fiesta callejera, la patchanka o la verbena multirracial su máxima expresión. Rumba, reggae, funk, cha cha chá, rock, jazz... Todos ellos, interpretados desde la óptica del compromiso social con la igualdad y la comunicación en...

Interesada en añadir los ecos balcánicos a su ya impresionante bagaje de influencias musicales de carácter étnico, la granadina Amparo Sánchez presentó, al frente de una renovada banda Amparanoia, los temas de su tercer elepé, Somos viento. Ataviada con un llamativo tocado en la cabeza, Amparo ejerció de madrina de mil ritmos que tienen en la fiesta callejera, la patchanka o la verbena multirracial su máxima expresión. Rumba, reggae, funk, cha cha chá, rock, jazz... Todos ellos, interpretados desde la óptica del compromiso social con la igualdad y la comunicación entre seres humanos y siendo soportes de un mensaje harto progresista. Las canciones de Amparo siguen poseyendo letras reivindicativas en las que la importancia del estribillo coreado es fundamental.

Amparanoia

Amparo Sánchez (voz y guitarra), Eldys Isak Muñeco (piano, percusiones y coros), Frank Padilla (batería y percusión), Carmen Niño (bajo y coros), Vesco Kountchev (viola), Jose Alberto Varona (trompeta), Tomas Rundquist (guitarra) y Susana Ruiz (coros). Sala Galileo. Doce euros. Madrid, jueves 21 y viernes 22 de marzo.

Entre los temas clásicos de Amparo, brillaron Me lo hago sola, En la noche, Welcome to tijuana o la versión de La pared de Bambino. Entre los nuevos, el que da título al álbum, La fiesta, o la salsera Rumba de perros pueden ser un exponente de esta nueva etapa de Amparanoia, que tal vez debiera sonar más parecido a como suena su último disco, en lugar de la eterna orquesta callejera de baile.