Cristóbal y Pedro Halffter defienden su música de compromiso

Padre e hijo presentan dos de sus obras esta semana en el Auditorio Nacional

Pedro, el hijo, dice haber heredado de su padre, Cristóbal Halffter, 'disciplina y rigor'. El progenitor lo admite, pero asegura que no se encuentra en ningún rasgo de su descendiente como influencia: 'Somos totalmente independientes en nuestra manera de ver la música', asegura. Tiempo hay de comprobarlo estos días en Madrid, donde ayer Cristóbal Halffter dirigió su obra Oficio de difuntos, con textos de Ignacio Ellacuría, y el día 19, Pedro Halffter estrenará Imágenes, con el telón de Nueva York y su tragedia de fondo. Otra palabra puede relacionarles: compromiso....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pedro, el hijo, dice haber heredado de su padre, Cristóbal Halffter, 'disciplina y rigor'. El progenitor lo admite, pero asegura que no se encuentra en ningún rasgo de su descendiente como influencia: 'Somos totalmente independientes en nuestra manera de ver la música', asegura. Tiempo hay de comprobarlo estos días en Madrid, donde ayer Cristóbal Halffter dirigió su obra Oficio de difuntos, con textos de Ignacio Ellacuría, y el día 19, Pedro Halffter estrenará Imágenes, con el telón de Nueva York y su tragedia de fondo. Otra palabra puede relacionarles: compromiso.

Oficio de difuntos data de 1979 y sonó ayer en el Auditorio Nacional con la Orquesta Sinfónica de Madrid. 'Es una obra en la que me reconozco y me reafirmo como músico', asegura Cristóbal Halffter ante la respetuosa y discreta mirada de su hijo Pedro. 'Me siento orgulloso de que una pieza que él recuerda como niño la pueda oír ahora como músico formado', dice el padre.

Este réquiem de Halffter guarda los aromas nobles de una persona íntegra, como Ignacio Ellacuría, en el recuerdo. Fue su amigo Javier Zubiri quien sugirió a Halffter que el pensador jesuita escribiera el texto. 'Él no pudo venir al estreno en París, en 1981, lo vio años más tarde en Madrid. Recuerdo que entonces tuvimos una cena en mi casa y tratamos de convencerle de que volviera de El Salvador a España para recopilar bien la obra de Zubiri. Dijo que no podía, que tenía un compromiso con esa tierra. Una semana después lo asesinaron, y yo cambié la dedicatoria de la obra para él'.

Cristóbal Halffter se va a ensayar, y Pedro, entonces, habla. Explica por qué su padre dice que son independientes. 'A mi padre le caracterizan las grandes masas orquestales y los grandes contrastes sonoros. A mí me gusta mantener la atención con elementos más pequeños'. Un ejemplo es Imágenes. 'Estaba pensada para antes del 11 de septiembre, pero ocurrió y no he podido eludirlo. Ha resultado una obra violenta y dramática', asegura. La dirigirá el martes 19 en Madrid con la Sinfónica de Massachusetts. De todas formas, la relación musical entre ambos sigue. En junio, Pedro Halffter dirigirá la grabación del Quijote de su padre y también la representación de la misma ópera en la Staatsoper de Berlín en 2003. Cristóbal Halffter dirigirá próximamente el Tríptico de su hijo en Sevilla.

Cristóbal Halffter (a la izquierda) y su hijo, Pedro Halffter Caro.BERNARDO PÉREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En