Necrológica:NECROLÓGICAS

María de las Alas Pumariño, fundadora de la Asociación de Viudas de la República

María de las Alas Pumariño Fernández, de 86 años, presidenta y fundadora en 1977 de la Asociación de Viudas de la República Rosario Acuña, falleció en la madrugada del sábado en Gijón.

Alas Pumariño logró agrupar tras el franquismo a las mujeres que, como ella, quedaron viudas en la guerra civil y que por el ideario republicano de sus maridos y de ellas mismas vivieron en el desamparo durante las cuatro décadas de la dictadura. A su lucha y tenacidad se debió el logro histórico de que el primer Gobierno democrático del posfranquismo, presidido por Adolfo Suárez, reconociera en 1979 los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

María de las Alas Pumariño Fernández, de 86 años, presidenta y fundadora en 1977 de la Asociación de Viudas de la República Rosario Acuña, falleció en la madrugada del sábado en Gijón.

Alas Pumariño logró agrupar tras el franquismo a las mujeres que, como ella, quedaron viudas en la guerra civil y que por el ideario republicano de sus maridos y de ellas mismas vivieron en el desamparo durante las cuatro décadas de la dictadura. A su lucha y tenacidad se debió el logro histórico de que el primer Gobierno democrático del posfranquismo, presidido por Adolfo Suárez, reconociera en 1979 los derechos sociales para los deudos de los combatientes republicanos y el pago de pensiones a sus viudas. Posteriormente obtuvo la ampliación de ese mismo reconocimiento a las viudas de los milicianos fallecidos durante la Revolución de Asturias de octubre de 1934.

María de las Alas Pumariño había nacido en Avilés el 22 de agosto de 1915. La muerte de su padre, cuando contaba 16 años de edad, le obligó a abandonar los estudios de Comercio e iniciar su vida laboral. En plena República contrajo matrimonio civil. Tras estallar la guerra en 1936, mientras ella prestaba servicios de enfermera a combatientes heridos y mutilados en el hospital de sangre del Gijón, su marido se alistó en el Ejército republicano y falleció en combate en el frente de San Cucao de Llanera (Asturias) dos meses antes del nacimiento de la única hija del matrimonio. Tras la ocupación de Asturias por las fuerzas fraquistas, su anterior empresa la despidió por ser 'una viuda roja'.

En 1947 contrajo segundas nupcias con un ex presidiario del franquismo y con el que tuvo tres hijos. Tras enviudar de nuevo en 1960, emprendió un largo itinerario en busca de trabajo, que le llevó a Mallorca y Barcelona.

La Asociación de Viudas de la República la constituyó tras su jubilación. Organizó más de 200 asambleas y una campaña nacional para contactar con más de 4.000 viudas en su misma situación.-

Archivado En