Miriam Makeba gana el Premio Polar en su undécima edición

El pasado lunes fue un buen día para Miriam Makeba. Cumplía sus 70 años y supo que acababa de ganar el Premio Polar, equivalente en música al Nobel y con una génesis similar (Stig Anderson, quien fuera representante de Abba, cedió parte de su fortuna a la Real Academia Sueca de la Música para institucionalizar un premio que reconociera 'los logros excepcionales en la creación y el avance de la música'). Aparte de la dotación de 100.000 dólares, Makeba se une así al selecto clan de los anteriores galardonados: McCartney, Dylan, Springsteen, Bacharach, Boulez, Rostropóvich, Shankar. Conocida com...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado lunes fue un buen día para Miriam Makeba. Cumplía sus 70 años y supo que acababa de ganar el Premio Polar, equivalente en música al Nobel y con una génesis similar (Stig Anderson, quien fuera representante de Abba, cedió parte de su fortuna a la Real Academia Sueca de la Música para institucionalizar un premio que reconociera 'los logros excepcionales en la creación y el avance de la música'). Aparte de la dotación de 100.000 dólares, Makeba se une así al selecto clan de los anteriores galardonados: McCartney, Dylan, Springsteen, Bacharach, Boulez, Rostropóvich, Shankar. Conocida como Mama África, la artista actuará hoy en Murcia y mañana en Valencia, con su espectáculo familiar: 'No he tenido mucha suerte con mis hombres pero soy la mejor amiga de mi nieta y su hijo suele tocar conmigo'.

Makeba siempre ha llevado sobre sus hombros la representatividad de un continente en lucha. Exiliada por el régimen del apartheid, se implicó en los movimientos de liberación de Angola y otros países, aparte de vivir las turbulencias de Guinea, su país de acogida: 'A veces, me critican por mi idealismo. En Guinea sufrí golpes de Estado, invasiones de mercenarios, desdichas, traiciones. Todo eso no me ha hecho perder la fe en África. La independencia logró que saliera lo peor de muchas personas pero creo que es una fase pasajera. Nadie recuerda que la caída del imperio romano desembocó en siglos de caos. La diferencia está en que el Primer Mundo sabe lo que ocurre y podría ayudar mucho más a África'.

Diamantes y canciones

Hoy, el combate de Makeba también abarca cuestiones sectoriales. Todavía no acepta el expolio que sufrieron los músicos africanos. 'Los diamantes son sólo piedras pero la música es el alma de un pueblo'. Se le sugiere que quizá no fuera muy diferente del que afectó a artistas de otras latitudes. 'No, fue peor. Una de las canciones más conocidas en el mundo entero es El león duerme esta noche y mucha gente ignora que su autor, Solomon Linda, es un surafricano que murió en la pobreza. Rolling Stone publicó una investigación y allí se contaba cómo sus descendientes todavía tienen problemas para cobrar una mínima porción de los millones que sigue generando Mbube, que es su verdadero título'.

La mención del caso de Guajira guantanamera, otro tema de autoría disputada, hace que Makeba recuerde sus estancias en Cuba. 'Dicen que Castro es un dictador pero yo pienso lo mismo que Mandela, que no podemos criticar a alguien que nos apoyó en los años difíciles. Como cantante, La Habana era como La Meca para los musulmanes: yo empecé con un grupo que se llamaba The Cuban Brothers, los ritmos afrocubanos fueron importantísimos para nosotros'. Makeba graba ahora para Putumayo, el celebrado sello de músicas del mundo, donde ha lanzado Homeland.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En