71 curas de Girona piden el celibato optativo y el sacerdocio femenino

Un grupo de 71 sacerdotes de la diócesis de Girona ha remitido a su nuevo obispo, Carles Soler Perdigó, un documento en el que se muestran partidarios del celibato optativo y del sacerdocio femenino, temas ambos rechazados de plano por la jerarquía eclesiástica. 'La Iglesia debe promover en su seno', señala el escrito, 'los derechos de la mujer, de manera que no quede excluida de ningún cargo o ministerio, incluido el sacerdotal; el respeto a las personas que se encuentran en situaciones familiares canónicamente irregulares, la libre opción al celibato sacerdotal, la libertad de expresión ora...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de 71 sacerdotes de la diócesis de Girona ha remitido a su nuevo obispo, Carles Soler Perdigó, un documento en el que se muestran partidarios del celibato optativo y del sacerdocio femenino, temas ambos rechazados de plano por la jerarquía eclesiástica. 'La Iglesia debe promover en su seno', señala el escrito, 'los derechos de la mujer, de manera que no quede excluida de ningún cargo o ministerio, incluido el sacerdotal; el respeto a las personas que se encuentran en situaciones familiares canónicamente irregulares, la libre opción al celibato sacerdotal, la libertad de expresión oral y escrita, etcétera'.

Los firmantes del documento, miembros del Foro Joan Alsina, son casi un tercio de los aproximadamente 250 sacerdotes de la diócesis y tienen a su cargo alrededor de la mitad de los feligreses de Girona, entre los que anuncian que difundirán sus ideas. Al presentar ayer el documento a los medios de comunicación, los sacerdotes se mostraron conscientes de que han dado un paso arriesgado: 'Los cambios significan compromisos y, quizás, alguna represalia', comentó uno de ellos. Fuentes del Obispado de Girona confirmaron que les ha llegado el documento, pero declinaron hacer ningún comentario sobre él.

Más información