De la Torre abre un nuevo compás de espera de 'dos o tres meses' en la tramitación del plan del puerto

La decisión de la Autoridad Portuaria de Málaga de reconsiderar el posible mantenimiento del silo, cuyo derribo ha estado previsto en los tres planes redactados desde 1998 para dar uso ciudadano a los muelles 1 y 2 del recinto, va a ocasionar un nuevo parón en la tramitación de este proyecto, que parece vivir en una situación de atasco permanente.

El alcalde, Francisco de la Torre, admitió ayer que se ha abierto un nuevo compás de espera de 'dos o tres meses' que justificó en la conveniencia de que las actuaciones que se programen reúnan el mayor consenso posible entre las dos instituci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión de la Autoridad Portuaria de Málaga de reconsiderar el posible mantenimiento del silo, cuyo derribo ha estado previsto en los tres planes redactados desde 1998 para dar uso ciudadano a los muelles 1 y 2 del recinto, va a ocasionar un nuevo parón en la tramitación de este proyecto, que parece vivir en una situación de atasco permanente.

El alcalde, Francisco de la Torre, admitió ayer que se ha abierto un nuevo compás de espera de 'dos o tres meses' que justificó en la conveniencia de que las actuaciones que se programen reúnan el mayor consenso posible entre las dos instituciones y los ciudadanos. En este periodo se conocerán los informes encargados por la Autoridad Portuaria para determinar las posibilidades de reutilización del silo, sus costes y el impacto visual del edificio.

Al mismo tiempo de anunciar este nuevo compás de espera, el alcalde señaló que se buscarán mecanismos que 'no produzcan retrasos'. Una de ellas es la posible aprobación sólo de la parte del Plan Especial del Puerto relativa al muelle 1 y dejar en suspenso el muelle 2 hasta que se adopte una decisión sobre el silo. El alcalde informó de que ha encargado un informe a los técnicos de Urbanismo sobre esta posibilidad.

En principio, esta alternativa resulta incompatible, ya que una de las alternativas barajadas por la Autoridad Portuaria en caso de mantener el silo es reubicar el polémico edificio de multicines previsto en un espacio contiguo al que ahora ocupa el almacén en el muelle 1, lo que obligaría a modificar éste.

Pese a la voluntad del alcalde, la acumulación de nuevos retrasos parece inevitable. A finales de enero concluyó el plazo de estudio del más de centenar de alegaciones presentadas al proyecto sin que, hasta el momento, el Ayuntamiento haya decidido si incorpora algunas para la aprobación provisional del plan. El equipo de Gobierno condicionó la resolución de las alegaciones hasta tener concluido el estudio sobre tráfico, algo que aún no ha presentado pese a anunciar en varias ocasionasen los últimos dos meses que lo haría de manera inminente

El propio De la Torre admitió ayer que, según las modificaciones que se decidan finalmente introducir, se requeriría reincidir el proceso de nuevo y acudir a una aprobación inicial. Si ello ocurre, sería el cuarto proyecto del Plan Especial del Puerto en redactarse desde 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Curiosamente, el primer proyecto no recibió ninguna alegación en contra, pero fue modificado después de que se concediera la explotación el plan a Chelverton para dar cobertura a algunas de los proyectos de la concesionaria. El segundo plan acabó en los archivos por las discrepancias de criterios entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria por las alturas y volumetría. Acordaron entonces redactar el nuevo en un plazo de dos o tres meses, pero tardaron un año.

Archivado En