Los productores de ficción piden calma tras el éxito de 'Operación Triunfo'

El éxito arrollador de Operación Triunfo ha ocasionado auténticos estragos en las cadenas de la competencia, que en muchos casos han adaptado sus programaciones al ritmo marcado por el programa de TVE. Productores de series de ficción pidieron ayer a los directivos de las cadenas un poco de tranquilidad antes de dejarse llevar por la inmediatez de los índices de audiencia y eliminar productos noveles antes de que puedan afianzarse ante los espectadores. Daniel Écija, de Globomedia (Médico de familia, Javier ya no vive solo), recordó los ejemplos de algunas series como ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El éxito arrollador de Operación Triunfo ha ocasionado auténticos estragos en las cadenas de la competencia, que en muchos casos han adaptado sus programaciones al ritmo marcado por el programa de TVE. Productores de series de ficción pidieron ayer a los directivos de las cadenas un poco de tranquilidad antes de dejarse llevar por la inmediatez de los índices de audiencia y eliminar productos noveles antes de que puedan afianzarse ante los espectadores. Daniel Écija, de Globomedia (Médico de familia, Javier ya no vive solo), recordó los ejemplos de algunas series como Compañeros y de programas de entretenimiento como Caiga quien caiga, que empezaron con 'suspensos' y acabaron afianzandose en las parrillas. Écija subrayó que la evaluación del éxito de una serie 'no se puede hacer en cuatro semanas porque en televisión los contenidos deben analizarse a medio o largo plazo'.

El encuentro entre productores y representantes de varias televisiones se produjo en la VII Conferencia Internacional de Eurofiction, una entidad que agrupa a estudiosos de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania para analizar la ficción televisiva en Europa. Joan Bas, de Diagonal TV y uno de los precursores de la ficción televisiva en TV-3, recordó que el canal autonómico consiguió consolidar la franja del mediodía, en la que todas las series que se han realizado en los últimos años han contado con altos índices de audiencia después de aguantar unos inicios poco prometedores de Poble Nou.

La ficción televisiva en España ocupó en 2001 casi 1.322 horas en las diferentes cadenas, 123 horas más que en 2000. Charo Lacalle, investigadora de Eurofiction en España, subrayó que el aumento se produjo, sobre todo, en los canales autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En