Un experto resalta el 'valor artístico' de la colección intervenida en Écija

La colección particular privada intervenida en Écija tiene un importante valor artístico. El director del Museo Histórico Municipal de Écija, Antonio Fernández Ugalde, llegó ayer a comparar esta colección, que pertenece al ingeniero Ricardo Marsal, con el cuadro Las meninas, de Velázquez, o con una escultura de Picasso. Expertos del Seprona de la Guardia Civil y de la Junta iniciaron el pasado martes la catalogación y valoración de las piezas por orden de una juez de Écija.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron ayer que las piezas arqueológicas superan el número de las pr...

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La colección particular privada intervenida en Écija tiene un importante valor artístico. El director del Museo Histórico Municipal de Écija, Antonio Fernández Ugalde, llegó ayer a comparar esta colección, que pertenece al ingeniero Ricardo Marsal, con el cuadro Las meninas, de Velázquez, o con una escultura de Picasso. Expertos del Seprona de la Guardia Civil y de la Junta iniciaron el pasado martes la catalogación y valoración de las piezas por orden de una juez de Écija.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron ayer que las piezas arqueológicas superan el número de las primeras estimaciones. Hay en torno a 300.000 piezas. Estas mismas fuentes mostraron su confianza en que la vía judicial iniciada sirva de 'ejemplo' para que este tipo de prácticas no continúen. Marsal puede acabar acusado de un delito de receptación. De hecho, la delegada de la Consejería de Cultura en Sevilla, María Isabel Montaño, recalca que la colección 'procede de expolios y es ilegal'.

Las fuentes cercanas a la investigación confirmaron que Marsal 'no ha declarado aún, pero que está localizado'. Este diario intentó ayer ponerse en contacto con Marsal. Una portavoz de su familia indicó que 'no estaba localizable'.

Fernández Ugalde abogó ayer por que la parte andaluza de la colección 'no salga de Andalucía'. 'Propondremos a nuestro Ayuntamiento que las piezas arqueológicas de Écija se queden en Écija', remachó. El director del museo distinguió entre los valores arqueológico y artístico de la colección. 'Su valor arqueológico como elemento para reconstruir la sociedad del pasado está muy limitado porque es una colección que, en gran parte, procede de expolios y saqueos', dijo el director del museo. Al extraer los elementos de su contexto, los expoliadores deprecian su valor arqueológico.

Vasijas y orfebrería

Fernández Ugalde, sin embargo, sí que hizo hincapié en su valor artístico. 'La colección tiene cráteras (vasijas grandes donde se mezclaba el vino con agua antes de servirlo en copas durante las comidas) griegas que son obras de arte, como lo pueden ser Las meninas, de Velázquez, o una escultura de Picasso. La colección de Marsal siempre tendrá un valor artístico', aseveró el director del museo. Fernández Ugalde destacó, junto a las cráteras griegas, la orfebrería ibérica y romana de la colección.

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Fernández Ugalde criticó el 'ambiente general de impunidad en el que se mueven los clandestinos en el campo'. 'Debería haber un reglamento arqueológico mucho más eficaz para luchar contra el expolio', agregó. El director del museo puso como ejemplo de esta situación de descontrol que 'ahora se están subastando en Suiza monedas visigodas halladas en Écija'.