Barberá se 'sorprende' por la quema de coches en Valencia

Rita Barberá se mostró ayer 'sorprendida' por las dimensiones, frecuencia y especificidad 'del fenómeno'. Y anunció que 'cuando se produzca la detención de los autores de la quema de vehículos, el Ayuntamiento se personará como acusación particular'.

Barberá destacó la colaboración entre el Consistorio y la Policía Nacional. Como ejemplo aludió a la detención de una decena de menores -de 30 que se anunciaron- presuntamente vinculados a la quema de vehículos que orquestaban a través de Internet y que aún hoy, meses después, se sigue investigando. Asimismo, agregó que si se demostrara que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rita Barberá se mostró ayer 'sorprendida' por las dimensiones, frecuencia y especificidad 'del fenómeno'. Y anunció que 'cuando se produzca la detención de los autores de la quema de vehículos, el Ayuntamiento se personará como acusación particular'.

Barberá destacó la colaboración entre el Consistorio y la Policía Nacional. Como ejemplo aludió a la detención de una decena de menores -de 30 que se anunciaron- presuntamente vinculados a la quema de vehículos que orquestaban a través de Internet y que aún hoy, meses después, se sigue investigando. Asimismo, agregó que si se demostrara que los actuales responsables de la quema de coches fueran menores 'el Ayuntamiento acudirá a la Fiscalía de Menores para que devuelvan en trabajos a la comunidad los daños causados para que se den cuenta de que hay que respetar unos valores'.

'Es un tema que llama la atención', aseguró Barberá, 'y estamos, estuvimos y estaremos encima'. Sin embargo, la alcaldesa, en respuesta a las declaraciones de la portavoz socialista en el consistorio, Ana Noguera, dijo que la situación no convierte la ciudad en 'invivible' y acusó al PSPV de 'manipular' los datos.

La Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores (Cave-Cova) mostró ayer su preocupación por el aumento de delitos que registran las tres provincias. Por ello, ha solicitado una reunión con la delegada del Gobierno, Carmen Mas, quien anunció la pasada semana un dispositivo especial en las zonas más afectadas, que aún no ha sido contestada.

También el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) se pronunció sobre el incremento de la delincuencia y solicitó, en declaraciones a la agencia Efe, una mayor presencia de agentes de uniforme 'porque contribuiría a reducir el número de incendios de vehículos, además de otros delitos, lo que a su vez haría descender la alarma social que crean estos siniestros'.

Reclamación vecinal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A propósito de la continua quema de vehículos en las calles de Valencia, los vecinos reclaman medidas de intervención urgentes. Los residentes de las zonas más afectadas, entre ellas el distrito Marítimo, estudian ya la posible constitución de patrullas vecinales nocturnas para vigilar las calles.

Pérez Alonso dijo también que la plantilla de Valencia, compuesta por 1.700 agentes, tiene capacidad para destinar mayor número de efectivos a la patrulla nocturna, que podría elevarse de las siete actuales a 50. Los vecinos, en cambio, sí perciben la gravedad de la situación cuando aseguran que 'ha crecido el sentimiento de impotencia', por lo que, entre otras cosas, solicitan 'una mayor dotación de medios técnicos y humanos a los cuerpos de seguridad'.

También el grupo EU de Torrevieja ha solicitado por segunda vez una reunión de la junta de portavoces municipales para 'buscar soluciones a la inseguridad ciudadana'.