Un repaso a las canciones de la movida

El primer éxito de Mecano, Me colé en una fiesta; Pongamos que hablo de Madrid, en versión del desaparecido Antonio Flores; Malos tiempos para la lírica, de Golpes Bajos, y hasta un total de 12 temas componen el segundo disco-libro de la colección Un País de Música II, editada por EL PAÍS en colaboración con la Cadena SER. Esta segunda entrega se ha titulado Los alegres 80 (volumen I) y es un primer repaso de las mejores canciones que se escuchaban en la España de los años ochenta, una década en la que hubo una explosión de creatividad, después de 40 años de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer éxito de Mecano, Me colé en una fiesta; Pongamos que hablo de Madrid, en versión del desaparecido Antonio Flores; Malos tiempos para la lírica, de Golpes Bajos, y hasta un total de 12 temas componen el segundo disco-libro de la colección Un País de Música II, editada por EL PAÍS en colaboración con la Cadena SER. Esta segunda entrega se ha titulado Los alegres 80 (volumen I) y es un primer repaso de las mejores canciones que se escuchaban en la España de los años ochenta, una década en la que hubo una explosión de creatividad, después de 40 años de dictadura. Este segundo disco se puede conseguir, con o sin el periódico, a partir de mañana y hasta el jueves, en los quioscos, al precio de 5,95 euros (995 pesetas).

Más información

En este segundo disco-libro, como en todos los de la colección, el periodista Diego A. Manrique analiza exhaustivamente esta década desde su perspectiva musical. 'Como en las mejores revoluciones, ésta ocurrió de arriba abajo: los que murmuraban sobre un movimiento subvencionado por las instituciones y bendecido por Tierno Galván, obviamente no estaban allí y no tienen la menor idea de lo que costó que aquello saliera a flote', cuenta Manrique. 'En 1980, las discográficas se dejaron arrastrar por la euforia de aquellos centenares de individuos y, animados por el impacto previo de Tequila, ficharon a todos los grupos de destacaban', concluye. Además, cada una de las canciones del disco va acompañada de un texto en el que se descubren secretos de los grupos y una pequeña, pero imprescindible, biografía de cada uno de ellos.

En Los alegres 80 (volumen I) se incluyen: Me colé en una fiesta, de Mecano; Sevilla, de Miguel Bosé; Malos tiempos para la lírica, de Golpes Bajos; Escuela de calor, de Radio Futura; Pongamos que hablo de Madrid, de Antonio Flores; Soldados del amor, de Olé Olé; El pistolero, de Los Pistones; No quiero, de Esclarecidos; Princesa, de Joaquín Sabina; La ciudad en movimiento, de Aviador Dro; Embrujada, de Tino Casal, y Estamos desesperados, de Ramoncín.

Después de la estupenda acogida de la primera entrega de esta colección, la venta del primer disco-libro, titulado Los cantautores, se ha prorrogado hasta el próximo jueves día 31.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO