El Alfil incita a disfrutar del humor absurdo por partida doble

El teatro Alfil demuestra este mes su devoción por el teatro del absurdo con dos obras que comparten cartel y culto al desvarío: ¿Que no...?, de Jesús Cracio, a partir de un cuento breve de Raymond Quenau, y Sexketchs, de la compañía Sexpeare.

Una simple anécdota ha dado pie a Jesús Cracio para implicar a los espectadores en un juego: ver y escuchar una historia mínima contada de 33 maneras distintas. La ocurrencia original es de Quenau, que se decidió a aplicar al plano literario el ritmo de la obra musical Tocata y fuga en re menor, de Bach. Ahora, por las tardes,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El teatro Alfil demuestra este mes su devoción por el teatro del absurdo con dos obras que comparten cartel y culto al desvarío: ¿Que no...?, de Jesús Cracio, a partir de un cuento breve de Raymond Quenau, y Sexketchs, de la compañía Sexpeare.

Una simple anécdota ha dado pie a Jesús Cracio para implicar a los espectadores en un juego: ver y escuchar una historia mínima contada de 33 maneras distintas. La ocurrencia original es de Quenau, que se decidió a aplicar al plano literario el ritmo de la obra musical Tocata y fuga en re menor, de Bach. Ahora, por las tardes, tres actores y tres actrices sacan partido a la experiencia en el escenario y demuestran que un argumento mínimo puede dar mucho de sí. 'Desde los monólogos hasta la parodia del musical hollywoodiense, los intérpretes toman y recrean la personalidad de diferentes individuos de la vida cotidiana, y por el escenario desfilan curas, macarras, cocineros, policías y hasta cantantes de rap', detalla Cracio.

Pero el absurdo no se limita a la función de la tarde en el Alfil. Los trasnochadores también tienen su ración con Sexketchs, de la compañía Sexpeare. Los viernes y sábados, sobrepasada la medianoche, el Alfil se transforma en un cabaré donde el humor delirante es el ingrediente principal. Este trío de actores suele recurrir a la colaboración de un artista invitado en cada montaje, y en esta ocasión es Fele Martínez, muy popular por sus interpretaciones en películas como Tesis, de Alejandro Amenábar, o Los amantes del círculo polar, de Julio Médem.

Por su parte, el teatro Lagrada rinde tributo, hasta el día 27, al Nobel Samuel Beckett, 'el poeta de la suciedad, del silencio, de la soledad, de la paradoja y de la nada', según la compañía Círculo de Arte en la Escena, que es la responsable del montaje Días felices.

¿Que no...? Teatro Alfil (c/ Pez, 10), de martes a sábado, a las 20.30, y los domingos, a las 18.30. Sexketchs. Alfil, viernes y sábados, a las 0.30. Días felices, de viernes a domingo, en el teatro Lagrada (c/ Ercilla, 20), a las 20.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En