Crítica:ANTONIO CANALES | FLAMENCO

Puramente incidental

En el origen de este espectáculo se halla una hermosa grabación en que el flamenco homenajeaba a la canción francesa con versiones de algunos temas imperecederos de Aznavour, Becaud, Brel y otros.

En su traslado al escenario, el concierto inicial pierde algo de su fuerza. Entre otras cosas porque en el espectáculo no se hallan todos los que participaban en el disco, y también porque algunos de los temas rebajan belleza y encanto.

Y está el baile que ha introducido Antonio Canales. Es un decir, porque realmente lo único que él y sus jóvenes acompañantes hacen es adornar algunas de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el origen de este espectáculo se halla una hermosa grabación en que el flamenco homenajeaba a la canción francesa con versiones de algunos temas imperecederos de Aznavour, Becaud, Brel y otros.

En su traslado al escenario, el concierto inicial pierde algo de su fuerza. Entre otras cosas porque en el espectáculo no se hallan todos los que participaban en el disco, y también porque algunos de los temas rebajan belleza y encanto.

Y está el baile que ha introducido Antonio Canales. Es un decir, porque realmente lo único que él y sus jóvenes acompañantes hacen es adornar algunas de las canciones moviéndose en las proximidades del cantaor y echando humo de cigarrillos al aire. El único baile de entidad que hacen, las bulerías finales, se sale del contexto francés, que en el origen era una versión gozosa del C'est si bon -y el mismo consta en el programa del espectáculo- pero aquí lo han convertido en bulerías puras y duras con letras que oímos todos los días. El mismo Canales dijo en sus palabras finales que su presencia en este proyecto era un incidente, y le doy toda la razón.

Chanson flamenca

Baile: Antonio Canales y otros. Cante: Ramón el Portugués y otros. Dirección musical: Manuel de María (guitarra) y Pedro Ojesto (piano). Otros músicos. Palacio de Congresos y Exposiciones. Madrid, 16 de marzo.

Se hallaba en la sala Moustaki, autor de Le Meteque, que cantó al final con el piano de Ojesto. De la misma canción había hecho antes Guadiana una gran versión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En