Entrevista:FRANCISCO ÁLVAREZ CASCOS | Ministro de Fomento

'No se puede censurar un asunto que está en la mente de todos'

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, explicó ayer a EL PAÍS el sentido de sus enmiendas.

Pregunta. ¿Qué plantea?

Respuesta.
No propongo estatutos nuevos, me limito a plantear dos reformas. No discuto que la Junta Directiva proclame el candidato. Yo sólo le pongo límites, dos mandatos sucesivos o si hay alguna disolución, 10 años como tope. Y una excepción a esos límites: que si se decide ampliar esos plazos se tenga que aprobar en un Congreso.

P.
¿Pero para qué?

R.
Quiero darle un valor objetivo a la limitación de mandatos. Q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, explicó ayer a EL PAÍS el sentido de sus enmiendas.

Pregunta. ¿Qué plantea?

Respuesta. No propongo estatutos nuevos, me limito a plantear dos reformas. No discuto que la Junta Directiva proclame el candidato. Yo sólo le pongo límites, dos mandatos sucesivos o si hay alguna disolución, 10 años como tope. Y una excepción a esos límites: que si se decide ampliar esos plazos se tenga que aprobar en un Congreso.

P. ¿Pero para qué?

R. Quiero darle un valor objetivo a la limitación de mandatos. Que lo que ahora sólo afecta personalmente a Aznar lo asuma todo el partido. La decisión de Aznar de no concurrir otra vez ya no está en discusión pero yo quiero que ese precedente personal y ético sea un activo del partido. Quiero que el PP capitalice en el futuro ese hecho irreversible.

P. ¿Y por qué sólo para el presidente del Gobierno?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Quiero que se ponga en marcha desde la prudencia. Hay que ir paso a paso y luego ya veremos cómo funciona.P. ¿Qué persigue?

R. Si se aceptan, es convertir el problema en la solución. Y si se rechazan, los que lo hagan, deberán explicar por qué un valor positivo hoy es negativo para el futuro.

P. Ni Aznar ni el PP querían abrir ahora el debate de la sucesión.

R. Éste es afortunadamente un partido democrático en el que no se puede practicar la censura. Y ése es un asunto sustancial, una realidad, que está en la mente de todos los compromisarios.