Hoy finaliza la primera fase de los paros de CLH con retrasos en los vuelos y amenaza de desabastecimiento

Hoy finaliza la primera fase de los paros en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) que durante los últimos tres días se ha traducido en importantes retrasos en numerosos vuelos y amenazas de desabastecimiento en las gasolineras que finalmente no se han cumplido.

Pese a ello, Juan Manuel Dobón, advirtió ayer que de cara a este fin de semana, y teniendo en cuenta que el lunes, día 7, es festivo en algunas comunidades autónomas, se producirán problemas de suministro. A criterio de los sindicatos convocantes, UGT y CCOO resulta lógico que las gasolineras empiecen a notar el desabas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hoy finaliza la primera fase de los paros en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) que durante los últimos tres días se ha traducido en importantes retrasos en numerosos vuelos y amenazas de desabastecimiento en las gasolineras que finalmente no se han cumplido.

Pese a ello, Juan Manuel Dobón, advirtió ayer que de cara a este fin de semana, y teniendo en cuenta que el lunes, día 7, es festivo en algunas comunidades autónomas, se producirán problemas de suministro. A criterio de los sindicatos convocantes, UGT y CCOO resulta lógico que las gasolineras empiecen a notar el desabastecimiento, ya que 'se está distribuyendo en torno al 30% de lo normal'. Ayer, 200 camiones de transporte entraron en la factoría de CLH ubicada en Alumbres-Cartagena (Murcia) antes de que el comité de huelga cerrara las puertas, y sólo diez no pudieron cargar combustible.

La huelga de CLH fue convocada tras romperse la negociación entre la empresa y los sindicatos para recolocar a los 230 conductores de la flota de 150 camiones que la compañía utiliza para el suministro capilar en distintos puntos de España. CLH sólo utiliza estos camiones cuando alquila sus servicios a algún operador con problemas puntuales de distribución. 'Dado que esta actividad no entra en los planes de la compañía, la intención es aplicar un plan escalonado de cuatro años para la recolocación o jubilación pactada de los conductores', según un portavoz de CLH.

Tras romperse la negociación, los sindicatos convocaron el paro, que ayer cumplió su tercera jornada. La realización de la huelga esta prevista en dos fases para los trabajadores de tierra: La primera concluye hoy y la segunda se llevará a cabo entre los días 16 y 19 próximos. Los sindicatos han extendido el paro a los empleados de aviación de CLH, que están convocados para los días 8, 10 y 12 de enero.

Varios vuelos sufrieron ayer nuevos retrasos como consecuencia de la huelga. A lo largo de la jornada, dos vuelos de Air Nostrum, que cubren los trayectos entre Madrid, Hannover y Colonia, sufrieron retrasos de casi dos horas. Para evitar problemas de suministro, los aviones de Air Europa volaron todo el día con los tanques de combustible llenos. Spanair sólo registró un retraso de importancia, de casi dos horas, en un vuelo Madrid-Buenos Aires.

Según publicó ayer Diario Económico de Portugal, la compañía de combustibles lusa Petrogal estaría absteciendo de gasóleo a CLH. Según el citado rotativo, 40 camiones cargados con más de 1,2 millones de litros de gasóleo tenían previsto salir ayer hacia España para abastecer a las gasolineras de todas las marcas y paliar los efectos de la huelga. Por su parte, CLH 'ignora absolutamente la existencia de algún acuerdo el abastecimiento'.