Reportaje:

El rey de la radio

El periodista Iñaki Gabilondo representa en Sevilla a Melchor en la cabalgata de Reyes Magos

El representante del rey Melchor en Sevilla este año, el periodista Iñaki Gabilondo, lleva semanas revisando el recorrido que hará por las calles de la capital hispalense en la cabalgata de Reyes Magos de esta noche.

'Es una ciudad que me conozco de memoria, pero verla desde arriba, en una noche como ésa, enfrentarme a los miradas ilusionadas de los niños, debe ser un espectáculo inolvidable. No quiero perderme ni un milímetro, ni una escena de toda la cabalgata', confiesa el periodista, especialmente vinculado a la ciudad desde que a principios de los años setenta dirigiera Radio Sevil...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El representante del rey Melchor en Sevilla este año, el periodista Iñaki Gabilondo, lleva semanas revisando el recorrido que hará por las calles de la capital hispalense en la cabalgata de Reyes Magos de esta noche.

'Es una ciudad que me conozco de memoria, pero verla desde arriba, en una noche como ésa, enfrentarme a los miradas ilusionadas de los niños, debe ser un espectáculo inolvidable. No quiero perderme ni un milímetro, ni una escena de toda la cabalgata', confiesa el periodista, especialmente vinculado a la ciudad desde que a principios de los años setenta dirigiera Radio Sevilla, de la Cadena SER. 'Paseo a diario por el itinerario. No dejo de imaginarme el Puente de Triana o la Campana llenos de niños'.

El pasado 24 de diciembre, lunes, día de Nochebuena, Gabilondo hizo su programa matinal Hoy por Hoy desde la sede del Ateneo de Sevilla, entidad organizadora de la cabalgata. Allí, rodeado por decenas de fieles oyentes, dio un par de pasos más en su proceso de confusión de personalidades. Salió del céntrico edificio al mediodía más Melchor y menos Iñaki de lo que entró varias horas antes, aún de noche.

Al finalizar la emisión de su programa diario, los incondicionales se acercaban a Gabilondo como los niños acuden a las colas de carteros reales para entregarles sus peticiones de juguetes, aunque un pequeño oyente, José, de seis años, despistado por la ausencia de barba en el rostro del representante del Mago, desaprovechó una buena ocasión. '¿Qué le vas a pedir a los reyes?', preguntó Gabilondo. 'No sé', fue la tímida contestación del niño. 'Pues no sabes la oportunidad que estás perdiendo', bromeó luego el periodista. 'Hay que ser esplendido', le espetó una señora. 'Lo intentaremos', dijo el periodista, con su eterno ánimo de tratar con cariño a todo el mundo.

El trastorno de personalidad empezó a ser irremediable cuando, a la finalización del programa, Iñaki subió al piso superior del Ateneo para probar el vestuario que lucirá esta noche en su representación del rey Melchor. Metido ya completamente en su papel, Gabilondo se atrevió a redactar su particular carta de regalos para la ciudad que le concede un honor 'difícil de creer', que le llena de 'emoción y alegría' y que se convierte en 'un elemento más de enganche con Sevilla'.

Las peticiones de Gabilondo son sencillas de enunciar y difíciles de ver cumplidas. 'Yo quiero un mejor reparto de las cosas, que haya menos diferencias. Que no haya una Sevilla guapa o una Sevilla visitable, sino que toda la ciudad sea guapa y visitable', sueña el enviado de Melchor, días antes de recoger en su carroza la ilusión y las peticiones de tantos sevillanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta tarde, el veterano periodista radiofónico estará acompañado en la cabalgata por el empresario Gonzalo Madariaga, que representará a Gaspar, y por el alcalde de la ciudad, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que hará de Baltasar.

Dos semanas antes de su cita con Sevilla, Gabilondo, en un momento confuso en su conflicto de personalidad, confesó que mantiene con Melchor 'una buena relación, basada en el respeto'. 'Empezamos a conocernos', decía entonces.

El día de Nochebuena, pasado el mediodía, el representante del rey Melchor en Sevilla acudió a su cita para almorzar con la familia de Iñaki Gabilondo.

Iñaki Gabilondo se prueba la ropa del rey Melchor en el Ateneo de Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Sus populares majestades

Melchor, Gaspar y Baltasar. Esos son los reyes que recorrerán las calles de Granada en la cabalgata de esta tarde. Literalemente. Los representantes reales en la capital granadina serán Melchor Sainz Pardo, director del periódico Ideal; Gaspar Zarrías, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía; y Baltasar Garzón, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento granadino y primo hermano del magistrado del mismo nombre. Atraer a personajes conocidos para representar a los reyes magos en las diferentes cabalgatas. Ésa es la estrategia que utilizan la mayoría de ayuntamientos de las grandes ciudades andaluzas para animar a la gente a que salga a la calle a ver los desfiles reales. La iniciativa del Ayuntamiento de Granada es la cuadratura del círculo de esa táctica pero no es la única iniciativa en la misma línea. Así, la cabalgata de El Puerto de Santa María contará como uno de sus representantes reales con el torero Enrique Ponce. Y en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, en el área metropolitana de la capital hispalense, uno de los magos será Javier Torres Vela, presidente del Parlamento de Andalucía, que tiene fijada su residencia en ese término municipal. Junto a Torres Vela recorrerá las calles de Mairena Pedro Preciado, veterano periodista de Radio Sevilla, de la cadena SER. En el extremo opuesto a esta corriente está la cabalgata de Reyes Magos de Córdoba, a cuyo puesto de Baltasar pueden aspirar todos los cordobeses que presenten la correspondiente solicitud. Este año, el afortunado será un bombero.

Archivado En