El joven tenor Carles Cosías debuta en el Liceo con 'La traviata'

El coliseo lírico barcelonés cierra con esta ópera la celebración del centenario de Verdi

Debutar en el Gran Teatro del Liceo cantando una de las óperas más célebres del repertorio es un sueño para cualquier joven tenor. El catalán Carles Cosías (Barcelona, 1969) vivirá ese emocionante reto el próximo 28 de diciembre interpretando el personaje de Alfredo Germont en La traviata, la popular ópera escogida por el coliseo lírico barcelonés para cerrar los actos del centenario de la muerte de Giuseppe Verdi, con una producción estrenada el 12 de diciembre.

'Quiero cantar un Alfredo muy lírico, juvenil y romántico sin forzar mis medios naturales', afirma. 'Hay moment...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Debutar en el Gran Teatro del Liceo cantando una de las óperas más célebres del repertorio es un sueño para cualquier joven tenor. El catalán Carles Cosías (Barcelona, 1969) vivirá ese emocionante reto el próximo 28 de diciembre interpretando el personaje de Alfredo Germont en La traviata, la popular ópera escogida por el coliseo lírico barcelonés para cerrar los actos del centenario de la muerte de Giuseppe Verdi, con una producción estrenada el 12 de diciembre.

'Quiero cantar un Alfredo muy lírico, juvenil y romántico sin forzar mis medios naturales', afirma. 'Hay momentos que exigen fuerza dramática, ciertamente, pero el personaje tiene muchas escenas belcantistas'. Después del primer ensayo con orquesta, Cosías se siente muy animado al comprobar que su voz, muy lírica, se proyecta bien en una sala tan grande como la del Liceo. 'Una cosa es cantar el personaje acompañado al piano y otra muy distinta es hacerlo con una orquesta que tienes que superar', recuerda.

El debut de Cosías, que actuará también los días 5 y 9 de enero de 2002, es uno de los atractivos de las funciones populares del lujoso y tradicional montaje de La traviata procedente del Covent Garden de Londres que el Liceo presenta hasta el próximo 16 de enero bajo la batuta de la directora de orquesta británica Julia Jones. El estreno barcelonés de la producción, firmada por el director de escena, también británico, Richard Eyre, se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre a cargo del primer reparto, encabezado por la soprano estadounidense Ruth Ann Swenson y su compatriota, el tenor Markus Haddok.

En las funciones populares de la ópera, Cosías compartirá escenario con las sopranos Darina Takova y Mary Dunleavy, que se alternarán en el papel de Violetta Valery, y los dos barítonos españoles de mayor proyección internacional, el menorquín Joan Pons y el malagueño Carlos Álvarez, que se turnarán en el papel de Giorgio Germont. 'Me encanta compartir escenario con dos barítonos tan sensacionales como Joan Pons y Carlos Álvarez, con los que ya he trabajado en los ensayos. Es realmente un honor cantar con ellos', comenta Cosías.

Ilusionado, feliz y con enormes ganas de triunfar en el teatro de su ciudad natal, Carles Cosías mantiene los nervios bajo control ante el reto que supone cantar por primera vez un papel protagonista en el histórico coliseo barcelonés. 'Siento un respeto imponente por lo que significa el Liceo, el teatro de mi ciudad en el que siempre soñé actuar, y por la importancia del personaje, que canto por primera vez en mi carrera. He trabajado muy duramente en los ensayos y espero que todo salga bien', afirma sin disimular su entusiasmo.

Desde que debutó profesionalmente, en 1998, el joven tenor ha cantado los títulos L'elisir d'amore y Don Pasquale, de Donizetti, en los teatros Principal de Barcelona y La Farándula, de Sabadell, además de ganar los concursos Manuel Ausensi, de Barcelona, y Operalia, de Hamburgo; obtener el segundo premio del veterano concurso barcelonés Francisco Viñas y pisar por primera vez el Liceo con un pequeño papel en Lucia di Lammermoor, de Donizetti, en la primera temporada del reconstruido teatro. 'Hasta ahora siempre he cantado títulos belcantistas, que son los más apropiados para mi voz. Recuerdo bien mi debut liceísta con el personaje de Arturo, pero evidentemente mi sueño era cantar algún día un personaje protagonista'.

El tenor, que a lo largo de 2002 protagonizará nuevos montajes de Don Pasquale en la Ópera de Lyón y en Estrasburgo, prepara dos nuevos personajes en su repertorio: Fenton, de Falstaff, de Verdi, con el que debutará en febrero en el Teatro Real de Madrid, y el Conde Almaviva de El barbero de Sevilla, de Rossini, que cantará en Toulouse. 'Donizetti es esencial en mi repertorio y el personaje de Ernesto en Don Pasquale es el que más veces he interpretado. Ahora preparo mi primera incursión en Rossini, El barbero de Sevilla, y en 2003 volveré al Liceo con otro título rossiniano, Il viaggio a Reims'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En