El Imefe tuvo que devolver 63 millones de pesetas al Gobierno entre 1993 y 1998 por diversas 'anomalías'

La dirección provincial del Instituto Nacional de Empleo (Inem) obligó al Imefe (Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial) a devolver más de 63 millones de pesetas por diversas 'anomalías' detectadas en la gestión de este último organismo entre 1993 y 1998 dentro del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. Durante este periodo de tiempo, dicho plan dependía del Inem, de quien el Imefe recibía las subvenciones para algunos de sus cursos. A partir de 1998, el plan pasó a manos de la Comunidad de Madrid. Los datos sobre estas 'anomalías' se han hecho públicos tras...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección provincial del Instituto Nacional de Empleo (Inem) obligó al Imefe (Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial) a devolver más de 63 millones de pesetas por diversas 'anomalías' detectadas en la gestión de este último organismo entre 1993 y 1998 dentro del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. Durante este periodo de tiempo, dicho plan dependía del Inem, de quien el Imefe recibía las subvenciones para algunos de sus cursos. A partir de 1998, el plan pasó a manos de la Comunidad de Madrid. Los datos sobre estas 'anomalías' se han hecho públicos tras la respuesta del Gobierno central a la pregunta del senador socialista Juan Barranco sobre irregularidades en el instituto de formación madrileño.

Según la respuesta del Gobierno, el Inem reclamó la cuantía de 14 expedientes de cursos al Imefe por valor de más de 63 millones de pesetas. En 13 de ellos, 'la dirección provincial [del Inem] detectó diferencias entre el número de alumnos que finalizaban los cursos y el número de alumnos en función del cual se otorgaban las ayudas'. En el expediente 14º, además de la anomalía anterior, también se descubrió que más de 22 millones de pesetas correspondían 'a acciones formativas no efectivamente realizadas o justificadas'. La información gubernativa también asegura que el Imefe ya devolvió todo el dinero al Inem.

Barranco cree que la información del Gobierno 'deja bien claro que han existido irregularidades en el Imefe, y ahora no es que lo diga ningún concejal socialista'.

El escándalo de los cursos del Imefe saltó a principios del presente año, tras descubrirse que la empresa Ifomar había cobrado en 1999 casi 40 millones de pesetas por dar unos cursos a presos que nunca se impartieron. La edil socialista Isabel Vilallonga forzó al equipo de Gobierno municipal a crear una comisión de investigación que, según la oposición (PSOE e IU), 'se cerró en falso' en abril. Vilallonga aseguró ayer que la Junta Rectora del Imefe (órgano donde está representada la oposición) 'no tenía constancia de la devolución de estos 63 millones, porque nunca se ha aclarado qué pasó'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO