Entrevista:ÍÑIGO URKULLU | Líder del PNV de Vizcaya

'Una relectura constitucional daría gran margen al autogobierno vasco'

Íñigo Urkullu, 40 años, natural de Alonsótegi (Vizcaya), es el presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), la organización más poderosa del PNV. Fue el primer dirigente del PNV que defendió la ruptura con EH, una vez que ETA acabó con la tregua, y la recomposición de las relaciones con los partidos no nacionalistas. De talante sereno, se le considera como un claro sucesor de Xabier Arzalluz en el PNV.

Pregunta.
¿Por qué ETA no sigue el ejemplo del IRA, tras el 11 de septiembre?

Respuesta. Una parte de ETA ha valorado las consecuencias del 11 de septiembre y otra sigue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Íñigo Urkullu, 40 años, natural de Alonsótegi (Vizcaya), es el presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), la organización más poderosa del PNV. Fue el primer dirigente del PNV que defendió la ruptura con EH, una vez que ETA acabó con la tregua, y la recomposición de las relaciones con los partidos no nacionalistas. De talante sereno, se le considera como un claro sucesor de Xabier Arzalluz en el PNV.

Pregunta. ¿Por qué ETA no sigue el ejemplo del IRA, tras el 11 de septiembre?

Respuesta. Una parte de ETA ha valorado las consecuencias del 11 de septiembre y otra sigue el ejemplo de quienes atentaron contra las Torres Gemelas. Pero el rechazo de la sociedad vasca deja clara su soledad.

'El Estatuto es un punto de encuentro desdibujado porque se ha incumplido'
Más información

P. ¿Cree adecuadas las medidas internacionales contra ETA?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Ayudan a que reflexione. Pero no iría más allá porque ETA se nutre, en mucha medida, de gente que ha nacido en democracia y no se siente condicionada por ello.

P. ¿Cree que puede haber una reflexión en ETA?

R. Está la historia reciente de la tregua que me permite pensar que hay una reflexión que afecta a sus familiares y al entorno y que puede acabar por condicionarles. No hay que olvidar que tras la ruptura de la tregua han surgido colectivos como Aralar, Batzarre y Zutik que han condenado la vuelta a la violencia y se han desgajado del entorno de ETA. Es una lástima que ese entorno no tenga más peso en ETA como sucede con el Sinn Fein con el IRA.

P. ¿Hay alguna expectativa de tregua a medio plazo?

R. Sólo lo sabe ETA. Desde la ruptura de la tregua, el PNV pide escenarios de distensión. Todos deberíamos hacerlo.

P. ¿Insinúa que el Gobierno central debería hacer algo?

R. No le pediría que asuma un costo político. Pero sí que flexibilice su política penitenciaria y acerque a los presos de ETA porque allanaría caminos en su entorno familiar. Quitaría argumentos a ese entorno.

P. ¿Predomina en ETA el nacionalismo o el antisistema ?

R. Están mezclados. Me es difícil pensar que la ETA de hoy se mueva por la frustración nacionalista porque nacieron en democracia.

P. ¿El PNV coincide con ETA en los objetivos, pero no en los medios?

R. Estoy en total desacuerdo. El PNV tiene 106 años. Es anterior y posterior a ETA.

P. Ibarretxe está más cómodo sin depender de EH. Pero sigue sin concitar consenso. ¿A qué lo atribuye?

R. Todos tenemos que hacer un esfuerzo. Al PP le veo muy cerrado tras unas elecciones que planteó como un plebiscito. El PSE está en debate. No se han asimilado los resultados del 13 de mayo. Lo mismo digo de Batasuna.

P. Un cualificado miembro del PNV como Joseba Arregi dice que el lehendakari entiende el diálogo y la pluralidad en una dirección exclusivamente nacionalista.

R. No comparto esa reflexión de Joseba Arregi. Queremos avanzar desde el respeto a lo construido y profundizar en el marco actual con diálogo y respeto a los derechos humanos.

P. Pero Ibarretxe exige completar el Estatuto y superarlo, a la vez. ¿No es una contradicción?

R. El Estatuto es un punto de encuentro desdibujado porque se ha incumplido. Tampoco se ha explorado su disposición adicional. Ofrecemos un nuevo punto de encuentro.

P. ¿Hay margen suficiente con la Constitución y el Estatuto o piensan en otra cosa?

R. Si no nos sentamos a explorar las posibilidades, no saldremos de esta disquisición. Creo que hay margen, pero hay que sentarse a hablar.

P. ¿Puede precisar cuál es ese margen?

R. El objetivo lo sitúo en Europa y necesitamos voluntad política para definir mejor el papel de los Estados-nación y de un Estado plurinacional como el español. Las naciones sin Estado pueden tener cosoberanía en algunos temas, como apunta el Tratado de Maastricht.

P. ¿Puede hacerse en el marco constitucional?

R. Creo que sí.

P. ¿Por qué introducir, entonces, el derecho a la autodeterminación?

R. La disposición adicional del Estatuto lleva implícita el respeto a la voluntad vasca, que algunos lo definen como autodeterminación. No debemos ser cautivos de lugares cerrados. Basta una relectura, sin modificar la Constitución, porque daría gran margen al autogobierno.

P. ¿Qué puede entrar en esa relectura?

R. Las fórmulas de participación en Europa, la reforma del Senado, recomponer el Tribunal Constitucional...

P. El Gobierno central y el PSOE temen que abran un proceso sin fin hasta la consecución de la independencia. Les exigen lealtad institucional.

R. Es un análisis timorato. Los textos son ampliables. Los gobiernos centrales han utilizado el Estatuto como mercadeo. ¿Lealtad institucional? Aznar no ha querido hablar con el lehendakari, desde 1997.

P. Aznar dice que Euskadi es la comunidad con más autogobierno de Europa.

R. Lo que oculta es que en ámbitos con menor autonomía existe el derecho a la autodeterminación. Me refiero a Irlanda.

P. ¿Hacer una consulta sobre la autodeterminación no partiría Euskadi en dos?

R. La consulta no es una prioridad porque pensamos que es necesario generar un clima en el que cada uno hable sin temor de su proyecto.

P. Tras el fiasco del pacto con EH, usted dijo que el PNV nunca más se embarcaría sólo en algo así. ¿Lo mantiene?

R. Lo dije. Me costó alguna interpretación sesgada. Pero después lo ha apoyado el partido. Estamos convencidos de que lo que se haga será con las fuerzas no nacionalistas.