THE TIMES | REVISTA DE PRENSA

El giro balcánico

La decisiva victoria de Ibrahim Rugova en las elecciones generales celebradas en Kosovo el pasado sábado es un excepcional destello de esperanza en una zona que ha sufrido la oscuridad de la violencia y la inestabilidad. La moderada Liga Democrática de Kosovo de Rugova obtuvo el 45% del voto popular frente al 24% obtenido por el más nacionalista Partido Democrático de Kosovo. Es casi seguro que el veterano líder pacifista se convertirá en presidente. (...) Estas elecciones, las primeras libres realizadas en esta provincia yugoslava, marcan un punto decisivo en la ardua tarea de promover la mod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisiva victoria de Ibrahim Rugova en las elecciones generales celebradas en Kosovo el pasado sábado es un excepcional destello de esperanza en una zona que ha sufrido la oscuridad de la violencia y la inestabilidad. La moderada Liga Democrática de Kosovo de Rugova obtuvo el 45% del voto popular frente al 24% obtenido por el más nacionalista Partido Democrático de Kosovo. Es casi seguro que el veterano líder pacifista se convertirá en presidente. (...) Estas elecciones, las primeras libres realizadas en esta provincia yugoslava, marcan un punto decisivo en la ardua tarea de promover la moderación, la estabilidad política y la reconciliación étnica. (...)

La victoria de Rugova no aminora las presiones albanesas para la independencia total. (...) Pero como presidente puede nombrar a un primer ministro que esté preparado para trabajar dentro del sistema existente de un protectorado occidental, que tiene una amplia autonomía. La nueva asamblea puede hacer leyes y debatir cuestiones mientras se deja la resolución del status final de Kosovo para más tarde. (...)

El mensaje ha sido bien entendido por el presidente Kostunica, que la próxima semana comienza una visita a Europa occidental. Gradualmente ha reconciliado en Yugoslavia las realidades de la derrota en Kosovo y los crímenes de guerra cometidos allí por los serbios. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las tensiones permanecen, pero el giro de 180 grados en los Balcanes nos parece tan repentino y bienvenido como lo ha sido en Afganistán.

Londres, 19 de noviembre

Archivado En