QUINTA CRISIS DEL GOBIERNO CATALÁN

Puig se escuda en la agenda para no ir a la conferencia de Duran

La mayoría de los protagonistas de la última reestructuración del Gobierno se encontraron ayer en el Colegio de Periodistas para escuchar la última conferencia del líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, y dejarse fotografiar sonrientes y satisfechos: además del propio Duran, estuvieron en primera fila el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas; el futuro consejero de Medio Ambiente, el democristiano Ramon Espadaler, y el hasta ahora titular de Política Territorial y futuro secretario general adjunto de la federación CiU, Pere Macias. En la foto de familia,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría de los protagonistas de la última reestructuración del Gobierno se encontraron ayer en el Colegio de Periodistas para escuchar la última conferencia del líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, y dejarse fotografiar sonrientes y satisfechos: además del propio Duran, estuvieron en primera fila el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas; el futuro consejero de Medio Ambiente, el democristiano Ramon Espadaler, y el hasta ahora titular de Política Territorial y futuro secretario general adjunto de la federación CiU, Pere Macias. En la foto de familia, no obstante, faltó uno de los protagonistas: Felip Puig, a quien Duran ha vetado para la cúpula de CiU.

Más información

Puig, que pasa de Medio Ambiente a Política Territorial, prefirió quedarse en la sede del departamento y alegó problemas de agenda para justificar su ausencia. En contra de lo que suele ser habitual, al acto tampoco acudieron dirigentes destacados de los partidos catalanes, con la única excepción, lógicamente, de CiU.

La conferencia que Duran dictó bajo el título Decisivos para Cataluña fue un repaso exhaustivo a las opiniones que él mismo ha abanderado en los últimos meses, sin realizar apenas aportaciones nuevas. El dirigente democristiano defendió una renovación de CiU para hacerla más atractiva a los castellanohablantes -'no podemos continuar siendo una fuerza secundaria o terciaria en el área metropolitana', subrayó-, aunque manteniendo los planteamientos culturales y lingüísticos clásicos como base de su catalanismo.

Duran se mostró confiado en que los pasos que CiU ha dado tras la renuncia de Jordi Pujol a presentarse a la reelección sitúan a los nacionalistas en una buena situación para mantenerse en el poder e insistió en que el nuevo liderazgo de CiU es un 'proyecto de equipo'. En una hora larga de intervención no mentó el nombre del futuro candidato nacionalista a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, a pesar de que trufó su conferencia con profusas citas de políticos e intelectuales de todo el arco político.

Cita de Barrera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Duran no habló de Mas, pero sí citó en cambio al ex presidente de ERC y del Parlament, Heribert Barrera, de cuyo polémico libro Què pensa Heribert Barrera? extrajo una sentencia para su conferencia: que Cataluña no se define 'únicamente por su historia y su lengua, sino también por una forma de vida y una organización social y administrativamente distinta'.

El dirigente democristiano defendió la necesidad de que CiU se dote de un programa social sólido y criticó el patriotismo constitucional que se disputan socialistas y populares. Los criticó a ambos, pero aseguró que 'el PP ha sido hasta ahora más receptivo que el PSOE a los intereses de Cataluña'.