BALONCESTO | Euroliga

Unicaja no teme el viaje a Israel

Darren Phillip jugará ante el Maccabi, pese a que su madre, superviviente del atentado de las Torres Gemelas, le pidió que no lo hiciera

La creciente crispación y el clima de agitación instalados en Oriente Próximo continúan afectando al mundo del deporte. En ese ambiente, el Unicaja de Málaga viaja hoy a Tel Aviv (Israel) para enfrentarse al Maccabi en la tercera jornada de la Euroliga de baloncesto. El club ha recibido todas las garantías del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Así lo confirmó ayer el director deportivo del club, Juan Manuel Rodríguez: 'Me han asegurado que Tel Aviv es una de las ciudades más seguras del país, por lo que el equipo viajará sin problemas'. Además, la ULEB -que organiza la Euroliga- ha exi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La creciente crispación y el clima de agitación instalados en Oriente Próximo continúan afectando al mundo del deporte. En ese ambiente, el Unicaja de Málaga viaja hoy a Tel Aviv (Israel) para enfrentarse al Maccabi en la tercera jornada de la Euroliga de baloncesto. El club ha recibido todas las garantías del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Así lo confirmó ayer el director deportivo del club, Juan Manuel Rodríguez: 'Me han asegurado que Tel Aviv es una de las ciudades más seguras del país, por lo que el equipo viajará sin problemas'. Además, la ULEB -que organiza la Euroliga- ha exigido al club español que se presente al partido, lo mismo que hizo hace dos semanas con el Alba Berlín alemán.

Rodríguez aseguró que la plantilla está tranquila: 'Una vez que aterricemos, el equipo estará rodeado de fuertes medidas de seguridad que nos acompañarán durante toda la estancia', precisó.

El viaje a Israel ha desviado todas las miradas hacia el ala-pívot Darren Phillip, nacido en Londres pero criado en el corazón de Brooklyn. El joven jugador ya pasó un verdadero calvario tras los atentados a las Torres Gemelas. Estuvo horas sin saber si su madre, Margaret, estaba viva o muerta. Por suerte, Margaret salvó la vida porque estaba en la torre norte del World Trade Center, donde trabajaba en una compañía aseguradora. Pero eso no le evitó sentir el temblor que el avión secuestrado produjo en la torre sur, la primera en sufrir el atentado. Después fue evacuada.

'Mi madre me ha pedido que no vaya a Israel', aseguró Phillip. Aunque el club no le obligaba a desplazarse, el jugador estaba ayer muy tranquilo. Recordó que nunca se ha negado a viajar y que no será esta la primera vez.

Aunque la coyuntura mundial no es la misma, Unicaja ya pisó suelo israelí el año pasado. En esa ocasión se enfrentó al Maccabi Ramat Gan en la Copa Korac. Ganó el partido, la eliminatoria (semifinal) y la competición. Quizás sea buen augurio para algunos.

Además, este año ya se han vivido situaciones similares o peores que la de Darren Phillip. El ex jugador del Real Madrid, Wendell Alexis, que ahora juega en el Alba Berlín, perdió a una hermana en los atentados de Estados Unidos. Con todo, Alexis se desplazó hace dos semanas a Tel Aviv para enfrentarse también al Maccabi.

La psicosis internacional afecta del mismo modo al fútbol y otros deportes. Ayer mismo, la prensa austríaca daba a conocer dos nuevos jugadores que se niegan a jugar el partido que Austria deberá disputar ante Israel el próximo sábado en Tel Aviv. El encuentro, clasificatorio para el Mundial 2002, ya fue suspendido por los atentados y provocó una desbandada monumental en la selección. Con Harald Cerny y Markus Weissenberger, del Munich 1860 alemán, ya son 11 los integrantes del combinado austríaco que temen por su seguridad y no irán al estado hebreo.

En la Copa de la UEFA, seis jugadores del Chelsea no quisieron acudir al partido que su equipo jugó y perdió 2-0 ante el Hapoel Tel Aviv. El club no sancionó a Ferrer, Petit, Desailly, Gudjohnsen, Le Saux y Gallas, que no tomaron el vuelo.

Archivado En