España se sitúa en el tercer puesto entre los grandes productores de ficción televisiva en Europa

España es el tercer país europeo en producción de ficción televisiva, sólo por detrás de Alemania y el Reino Unido. Según datos del Observatorio Europeo del Audiovisual hechos públicos en el marco del Festival de Cine de Sitges, de las 5.564 horas de ficción que emitieron en el año 2000 las 42 cadenas generalistas de los cinco países analizados en el estudio -Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia-, la mayoría (32%) corresponden a televisiones germanas. Las cadenas británicas les siguen con el 24%; a continuación se sitúan las españolas, con el 22%, y las francesas e italianas, con id...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España es el tercer país europeo en producción de ficción televisiva, sólo por detrás de Alemania y el Reino Unido. Según datos del Observatorio Europeo del Audiovisual hechos públicos en el marco del Festival de Cine de Sitges, de las 5.564 horas de ficción que emitieron en el año 2000 las 42 cadenas generalistas de los cinco países analizados en el estudio -Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia-, la mayoría (32%) corresponden a televisiones germanas. Las cadenas británicas les siguen con el 24%; a continuación se sitúan las españolas, con el 22%, y las francesas e italianas, con idéntico porcentaje, tienen el 11%. El grueso de la ficción televisiva que se produjo el año pasado está constituido por series (37%) y telefilmes (27%).

Esta información, facilitada en una mesa redonda titulada ¿Hacemos telefilmes? ¿Cómo y cuándo?, en la que participaron representates de cadenas europeas y productores, da idea del auge creciente en España de la ficción televisiva de producción propia, un segmento de la programación con gran aceptación entre el público.

Las buenas perspectivas para la ficción hacen pensar al sector que la producción de telefilmes, un género que abunda en las televisiones alemanas -la producción regular sobrepasa los 200 telefilmes anuales- y las francesas -con un centenar-, y en cambio escasea en el resto, vaya en aumento. En este contexto, TV-3, la televisión autonómica catalana, una de las pocas cadenas españolas que hace años que apuesta por los telefilmes -entre cinco y seis por año-, ha anunciado estos días que hasta el 2004 tiene previsto producir nada menos que 100. Miquel Puig, director de TV-3, animó a los productores a lanzarse a este negocio, 'porque el mundo está ávido de productos audiovisuales de ficción'. Eso sí, les recomendó que, para obtener rentabilidad con su inversión, enfoquen los contenidos pensando en un mercado global, 'igual que hacen nuestros productores de animación'.

Pierre Chevalier, representante de la unidad de ficción de la cadena franco-alemana ARTE, señaló que esta televisión es un ejemplo de difusión 'de una cultura transnacional', y se mostró optimista sobre la colaboración entre televisiones europeas para la producción de ficción, una cooperación que ya han ensayado en varias producciones, como la miniserie Carvalho. El productor Antoni Llorens (Lauren) no se mostró muy convencido de que ese trabajo conjunto sea posible. 'Europa está partida culturalmente; sólo es un concepto económico, y las historias que hacemos aquí no las entienden ni en Perpiñán', lanzó.

Antonio Chavarrías (Oberón), vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y con bastante experiencia en el género, señaló que 'los telefilmes pueden ser un vehículo magnífico para abordar historias sin la presión económica del cine'.

Archivado En