Kroke ofrece una visión actual de la música de los judíos del Este europeo

El klezmer es la música de los judíos del este europeo, un estilo agridulce asociado con la diáspora. Desde el siglo XIX las comunidades judías han acompañado los acontecimientos relevantes de la vida -'casamientos, ferias, funerales'- con estos sonidos a menudo endiablados, pero también cargados de una profunda nostalgia. Ahora, un trío polaco está consiguiendo universalizar un género cuya belleza rebasa con creces cualquier frontera teológica. Responde al nombre de Kroke (el término local para la ciudad de Cracovia) y se ha embarcado en su primera gira española, que anoche pasó por Ba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El klezmer es la música de los judíos del este europeo, un estilo agridulce asociado con la diáspora. Desde el siglo XIX las comunidades judías han acompañado los acontecimientos relevantes de la vida -'casamientos, ferias, funerales'- con estos sonidos a menudo endiablados, pero también cargados de una profunda nostalgia. Ahora, un trío polaco está consiguiendo universalizar un género cuya belleza rebasa con creces cualquier frontera teológica. Responde al nombre de Kroke (el término local para la ciudad de Cracovia) y se ha embarcado en su primera gira española, que anoche pasó por Barcelona y cuenta con escalas en Tarragona (Fundación La Caixa, hoy), Madrid (San Juan Evangelista, día 16), Málaga (Teatro Cervantes, 17), Cartagena (Teatro Circo, 19) y Burgos (Centro Cultural Caja de Burgos, 20).

Kuburba, líder del trío, subraya que la buena música no sabe de credos. 'El klezmer es sentimiento, no religión. Cualquiera puede disfrutarlo y asumirlo, del mismo modo que hay grandes intérpretes blancos de una música tan genuinamente negra como el blues'. El acercamiento de Kroke al klezmer se aleja de los virtuosismos y ejecuciones vertiginosas más habituales: 'No nos importa tanto la melodía como el espíritu. En ese sentido, no somos los más indicados para un banquete'. El trío, que completan Jerzy Bawol (acordeón) y Tomasz Lato (contrabajo), cuenta con tres álbumes en estudio, Trio (1996), Eden (1997) y el extraordinario The sounds of the vanishing world (1999), en el que repasaban 'valores que, como el amor, el baile o los elementos básicos, están perdiendo su lugar en este mundo demasiado frenético'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En