Paul McCreesh recupera una joya musical española tras cuatro siglos de olvido

La pieza sonó en Lerma en 1617

El director de orquesta británico Paul McCreesh y el musicólogo estadounidense Douglas Kirk han puesto fin a casi 400 años de olvido al rescatar, tras dos años de laboriosa investigación, un tesoro de la música renacentista española que permanecía oculto: la música que en 1617 sonó en la consagración de la iglesia colegiata de San Pedro, en la villa ducal de Lerma, Burgos. Las piezas vocales e instrumentales de compositores como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Rodrigo Ceballos y Mateo Romero que sonaron hace cuatro siglos han sido grabadas esta semana en la iglesia de Lerma bajo la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de orquesta británico Paul McCreesh y el musicólogo estadounidense Douglas Kirk han puesto fin a casi 400 años de olvido al rescatar, tras dos años de laboriosa investigación, un tesoro de la música renacentista española que permanecía oculto: la música que en 1617 sonó en la consagración de la iglesia colegiata de San Pedro, en la villa ducal de Lerma, Burgos. Las piezas vocales e instrumentales de compositores como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Rodrigo Ceballos y Mateo Romero que sonaron hace cuatro siglos han sido grabadas esta semana en la iglesia de Lerma bajo la dirección de McCreesh en un disco que el sello Deutsche Grammophon lanzará al mercado el próximo año.

La elección de la iglesia que el duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval, mandara construir sobre los restos de un templo románico no ha sido anecdótica. McCreesh, uno de los más prestigiosos intérpretes del repertorio renacentista y barroco, lleva años apostando por la reconstrución y grabación de obras compuestas para grandes ceremonias históricas, a las que intenta devolver su antiguo esplendor en los marcos históricos en los que sonaron por primera vez. La iglesia de Lerma era por tanto el escenario ideal para la grabación, al frente del prestigioso conjunto londinense Gabrieli Consort & Players.

Las partituras, que se han conservado en los archivos de la iglesia burgalesa y en otros que atesora la Hispanic Society de Nueva York, han sido editadas por primera vez para esta reconstrucción bajo la dirección del musicólogo Douglas Kirk, y en la grabación se han utilizado los dos órganos de la iglesia, restaurados recientemente.

McCreesh y su grupo, fundado en 1982, han interpretado las partituras recuperadas en Valladolid, Burgos, Lerma y la basílica de El Escorial, que ayer acogió el último de los conciertos programados para mostrar a los melómanos la rescatada joya del patrimonio musical español. Cornetas, chirimías, sacabuches, flautas, violones, bajones y arpa nutren la plantilla de instrumentos antiguos utilizada por McCreesh en la grabación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En