Pinto Balsemao: 'La información sin restricciones es la mejor arma contra el terror'

El ex primer ministro portugués y presidente del Consejo Europeo de Editores, Francisco Pinto Balsemao, aseguró ayer al término de su intervención en la Conferencia Internacional sobre la violencia contra los medios en Euskadi, que el terror 'nunca podrá servir a una causa justa'. Y transmitió una idea a los políticos y poderes públicos vascos en relación con su obligado compromiso con la libertad de expresión en el País Vasco, entendida como uno de los pilares de la democracia: 'El poder político debe asegurar que los terroristas de ETA dejen de amenazar la libertad de expresión y de atentar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex primer ministro portugués y presidente del Consejo Europeo de Editores, Francisco Pinto Balsemao, aseguró ayer al término de su intervención en la Conferencia Internacional sobre la violencia contra los medios en Euskadi, que el terror 'nunca podrá servir a una causa justa'. Y transmitió una idea a los políticos y poderes públicos vascos en relación con su obligado compromiso con la libertad de expresión en el País Vasco, entendida como uno de los pilares de la democracia: 'El poder político debe asegurar que los terroristas de ETA dejen de amenazar la libertad de expresión y de atentar contra periodistas. Si no lo hace, si optan por el desentendimiento, si huyen de sus responsabilidades, aunque sea por omisión, se vuelven cómplices del terrorismo'.

El ataque terrorista del pasado martes contra Estados Unidos planeó en todo momento en el ambiente del Palacio Euskalduna. No hubo ni uno solo de los ponentes e invitados que no hiciera mención a un hecho sin precedentes en Occidente y que ha sacudido al mundo a comienzos del siglo XXI. El ex mandatario portugués llegó incluso a decir que este tipo de masacres 'nos hacen dudar de la condición humana'.

Tanto para los atentados terroristas de ETA, como para los del pasado martes en Estados Unidos, la receta esbozada por Pinto Balsemao, en lo que a la libertad de expresión se refiere, es la misma: 'La información clara, abierta, sin restricciones sigue siendo la mejor arma contra el terrorismo', expresó con firmeza.

Homenaje al periodista vasco

Pero Pinto Balsemao, uno de los fundadores del semanario Expresso, que conoció en su país lo que supone mandar los textos al censor antes de ser publicados, no sólo habló del derecho de información y del flujo libre de la misma en términos filosóficos. También bajó a la escala humana, a diseccionar cómo se ejercita ese derecho en situaciones límite. Como sucede ahora en Euskadi. Y, dirigiéndose a los profesionales vascos de la información, a los que quiso homenajear, les presentó como el 'vivo ejemplo de lo que ha de ser el periodismo en el mundo'. No por su condición de héroes, porque el 'heroísmo resulta incompatible con el ejercicio diario de este oficio, sino por su 'condición de ciudadanos' y por su 'valor cívico' diario.

Sobre todo porque, como recordaron buena parte de los periodistas de otros continentes que que tomaron la palabra -y que ejercen su profesión en conflictos como el colombiano, el argelino, el árabe-israelí o el indonesio- matando a periodistas se trata de 'silenciar' a la sociedad en su conjunto. Y en el mundo fueron asesinados el año pasado 42 profesionales de la información en más de 20 países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[24 dibujantes gráficos condenaron ayer el ataque reciente con un explosivo pirotécnico contra el colaborador de El Diario Vasco José María Alemán].