Reportaje:

En memoria de Miguel Gila

Músicos y cómicos recuerdan hoy en el patio central del Conde Duque al genial humorista fallecido en julio

La memoria del humorista madrileño Miguel Gila, fallecido el pasado 12 de julio, revoloteará esta noche por el patio central del Conde Duque. Un puñado de músicos y de cómicos evocará sobre el escenario a aquel artista genial de eterna camisa roja que tanto hizo por los marginados, por los perdedores, armado sólo con una boina y un teléfono. Quizás porque fue uno de los que perdieron aquella guerra fratricida, no debía fingir para llegarle al pueblo. Y quizás porque sufrió el roce gélido de la muerte ante un pelotón de fusilamiento (fallido), se atrevía a enfrentarse a la guerra con sus mismas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La memoria del humorista madrileño Miguel Gila, fallecido el pasado 12 de julio, revoloteará esta noche por el patio central del Conde Duque. Un puñado de músicos y de cómicos evocará sobre el escenario a aquel artista genial de eterna camisa roja que tanto hizo por los marginados, por los perdedores, armado sólo con una boina y un teléfono. Quizás porque fue uno de los que perdieron aquella guerra fratricida, no debía fingir para llegarle al pueblo. Y quizás porque sufrió el roce gélido de la muerte ante un pelotón de fusilamiento (fallido), se atrevía a enfrentarse a la guerra con sus mismas armas, o sea, con el absurdo.

'¿Está el enemigo? ¿Sí? Pues que se ponga'. Ese lado surrealista de la vida con el que coqueteaba Miguel Gila no le ha abandonado ni siquiera en su homenaje póstumo. Esta vez, bien a su pesar. El Gobierno de la capital (PP) y el principal grupo de la oposición (PSOE) se han enzarzado en una guerra de paternidades para demostrar quién fue el primero en sugerir este tributo cómico-musical de los madrileños a Gila, denominado Gracias, Miguel. Ni en la relación de artistas se han puesto de acuerdo.

El PP y los socialistas se enzarzan en una discusión sobre la paternidad de la cita

Acudirán a ensalzar al maestro de la ironía fina los cantantes Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Ana Belén, Víctor Manuel, Raúl, Tontxu y el grupo Camela, es decir, que habrá rancheras, faralaes, canción de autor, pop para jovencitas y hasta rumbas para aclamar a Gila. Y habrá mucho humor, por descontado, el que aportarán Tony Leblanc, Jaimito Borromeo, Manolo Royo, Golden Appel Quartet, Mariano 1,85, Alexis Valdés y Académica Palanca, entre otros. Al concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Rafael Merino le parece que en la nómina de artistas incluidos en el homenaje 'se nota la ausencia de significativos nombres, amigos personales de Miguel Gila y algunos de los que colaboraron con él en numerosas ocasiones'.

Para ahogar las suspicacias, el Consistorio de la capital ha incluido en el programa, a última hora, a José Luis Coll, Lina Morgan o el dúo Cruz y Raya. El socialista Rafael Merino quiere pensar que las 'ausencias' son fruto del descuido. 'Pero todo apunta a que se ha producido un sectarismo brutal por parte del PP, que está utilizando otra vez la institución como mero instrumento de propaganda de la derecha más conservadora'. El ventrílocuo, productor, presentador y políglota José Luis Moreno se ocupará de conducir un homenaje del que se ha descabalgado al final Pedro Ruiz.

El PSOE se ha quejado de que el equipo de gobierno de Madrid no le deja meter baza ni siquiera en un tributo póstumo. 'El PP es incapaz de dar juego a la oposición ni en un acto como éste, que debería ser plural y en el que deberían participar todos los grupos políticos y los intelectuales y profesionales de la cultura que quisieran intervenir', subraya Merino, partidario de darle a cada uno sus méritos; y los del homenaje a Miguel Gila son 'del PSOE, que fue el que lo propuso en la comisión de Cultura', resalta el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El edil de Cultura, Fernando Martínez Vidal, no está de acuerdo con las apreciaciones de los socialistas. 'La ciudad de Madrid, su Ayuntamiento y el alcalde a la cabeza, han decidido homenajear a Miguel Gila con un espectáculo en el que se pretende mostrar el cariño y el afecto que sentimos todos los españoles por este gran humorista', asegura. Las vindicaciones de la oposición le parecen a Martínez Vidal un 'intento de politizar' la celebración. 'Creo que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo para la celebración del acto y que la programación debe dejarse en manos de quienes saben de esto, que son los profesionales', añade el concejal. Paternidades aparte, lo cierto es que el Ayuntamiento de Madrid no ha destacado por su tacto -o por su mala fortuna, según se mire- en lo que a Gila se refiere.

Gracias, Miguel, en el patio central del Conde Duque, hoy, a las 21.00. Precio: 2.000, 3.000 y 4.000 pesetas.

Archivado En