La CNMV pide a La Caixa más información sobre los extractos ficticios que les entregó Camacho

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado a La Caixa que amplíe la información que aportó el pasado 19 de julio sobre la actuación del director y el subdirector de su sucursal en Majadahonda (Madrid), cuyo nombre utilizó Antonio Camacho para tapar un agujero de 4.000 millones en 1999. Camacho entregó a la CNMV dos documentos auténticos de esta oficina (un contrato de apertura de cuenta y un certificado que acreditaba la aportación de tres cheques por casi 4.000 millones, no ingresados), y otros dos falsos (un extracto de cuenta por valor de esos 4.000 millones y u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado a La Caixa que amplíe la información que aportó el pasado 19 de julio sobre la actuación del director y el subdirector de su sucursal en Majadahonda (Madrid), cuyo nombre utilizó Antonio Camacho para tapar un agujero de 4.000 millones en 1999. Camacho entregó a la CNMV dos documentos auténticos de esta oficina (un contrato de apertura de cuenta y un certificado que acreditaba la aportación de tres cheques por casi 4.000 millones, no ingresados), y otros dos falsos (un extracto de cuenta por valor de esos 4.000 millones y un listado de clientes).

El certificado daba fe de que existían tres cheques, que sumaban 3.949 millones de pesetas, depositados por Camacho el 4 de noviembre de 1999 con la solicitud de que no se ingresaran hasta que la sociedad gestora de cartera no fuese transformada en agencia de valores, hecho que sucedió en septiembre del año siguiente. La cuenta no tuvo ningún movimiento desde su constitución.

Más información

El certificado emitido por los responsables de la sucursal de La Caixa en Majadahonda, y que la propia caja de ahorros ha calificado de 'documento incoherente y atípico', sirvió, no obstante, para sortear la inspección.

La Caixa, que deberá atender el nuevo requerimiento de información de la CNMV antes del próximo 7 de septiembre, confirmó ayer la petición de nueva información realizada por el órgano supervisor.

Fuentes de la entidad recordaron que tanto el director de la sucursal de Majadahonda como el subdirector ya han prestado declaración ante la Audiencia Nacional y manifestaron haber sido engañados por Antonio Rafael Camacho.

La caja mantiene abierta una auditoría en la sucursal madrileña para examinar todas las operaciones realizadas en la misma. La auditoría no se cerrará hasta que no concluya la investigación del caso. La Caixa ha informado también de las actuaciones de sus empleados a la juez y al Banco de España.