ERC se suma al gobierno de centro izquierda de Tortosa

Tras los vaivenes de concejales en el PP ocasionados por la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tortosa, formado por socialistas y grupo mixto, ha presentado oficialmente el acuerdo de gobierno sellado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que garantiza la mayoría en el consistorio. Una mayoría que se define como de centro izquierda. La ampliación del pacto al concejal independentista, Lluís Martín Santos, permite respirar a los socialistas y a los tres concejales que se marcharon del PP por su oposición al PHN, ahora en el grupo mixt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras los vaivenes de concejales en el PP ocasionados por la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tortosa, formado por socialistas y grupo mixto, ha presentado oficialmente el acuerdo de gobierno sellado con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que garantiza la mayoría en el consistorio. Una mayoría que se define como de centro izquierda. La ampliación del pacto al concejal independentista, Lluís Martín Santos, permite respirar a los socialistas y a los tres concejales que se marcharon del PP por su oposición al PHN, ahora en el grupo mixto. Hace tres semanas, la renuncia de uno de ellos, Ana de Pablo, permitió a los conservadores recuperar una de las actas perdidas y dejó al equipo de gobierno con 10 concejales, los mismos que sumaban CiU y el PP.

'No es un acuerdo coyuntural', apuntó el alcalde de Tortosa, el socialista Joan Sabaté, 'sino que responde a necesidades profundas de la sociedad tortosina a las que queremos dar respuesta'. Una apreciación a la que se sumaron casi al unísono los portavoces de los otros dos grupos que integran la mayoría de gobierno. De hecho, Sabaté ya sondeó la incorporación de los republicanos al gobierno municipal tras la crisis en el PP el pasado mes de mayo. Pero la operación no cuajó. Los republicanos exigieron entonces un giro en los contenidos programáticos y las propuestas de los socialistas no colmaron sus expectativas. Aun así, ERC se comprometió a no tomar parte en posibles intentos de moción de censura que desestabilizaran el gobierno municipal.

Un concejal decide

El pasado jueves por la noche, sin embargo, la asamblea del partido independentista y la de los socialistas ratificaron un acuerdo programático que basa sus ejes principales en la defensa de la veguería de las tierras del Ebro en el marco de la futura reordenación territorial de Cataluña y de una nueva cultura del agua opuesta al PHN y al trasvase del Ebro. Sabaté no dudó en calificar el nuevo acuerdo de gobierno 'claramente de centro izquierda, que es la orientación mayoritaria en el municipio de Tortosa'. El edil, incluso, aseguró que el gobierno surgido de este pacto 'tiene voluntad de estabilidad, es fuerte, coherente políticamente y con la voluntad de abrir una orientación que vaya más allá de este mandato'. El concejal de ERC manifestó, por su parte, que el pacto 'garantiza un gobierno mayoritario' y apeló a ejercerlo desde la 'responsabilidad'.

Durante las últimas semanas, los gestos de aproximación hacia ERC se hicieron patentes. El primer concejal en abandonar el PP por su oposición al PHN, Josep Maria Franquet, tildó ayer de 'agresores' al PP y su Gobierno y de 'botiflers' a Convergència Democràtica y sus diputados por su apoyo al PHN y al trasvase del Ebro. El alcalde Sabaté rechazó que pueda hablarse de transfuguismo en el abandono del PP por los tres concejales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO