La ficción española potencia las tramas con personajes jóvenes

Regresan 'Compañeros' y 'Al salir de clase'

Las tablas del teatro Alcázar sirvieron para que el pasado julio unos 500 bailarines dieran en Madrid sus primeros brincos hacia la televisión. El coreógrafo italiano Luka Yexi participó en la selección de 60 jóvenes, que se someterán a la criba definitiva para ser alumnos de la escuela de artes escénicas en la que se ambientará Un paso adelante. Aunque esta Fama a la española contará con una veterana actriz de teatro, Julia Gutiérrez Caba, en el papel de la directora de la escuela, el gusto por las producciones de atmósfera adolescente se ha convertido, a juicio de Luis San Narc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las tablas del teatro Alcázar sirvieron para que el pasado julio unos 500 bailarines dieran en Madrid sus primeros brincos hacia la televisión. El coreógrafo italiano Luka Yexi participó en la selección de 60 jóvenes, que se someterán a la criba definitiva para ser alumnos de la escuela de artes escénicas en la que se ambientará Un paso adelante. Aunque esta Fama a la española contará con una veterana actriz de teatro, Julia Gutiérrez Caba, en el papel de la directora de la escuela, el gusto por las producciones de atmósfera adolescente se ha convertido, a juicio de Luis San Narciso, en una 'moda malísima'. El director de casting de Globomedia asegura haber visto cómo muchos nuevos intérpretes se 'quemaban' prematuramente por el éxito y el dinero que acompañan a la popularidad. Sin embargo, 'es lo que hoy demandan las cadenas'.

Personajes clónicos Además, estas teleseries juveniles están sirviendo de cantera para los repartos cinematográficos.

Hugo (Frank Perea) y Martín (David Janer), dos de los nuevos protagonistas de Al salir de clase y Compañeros, respectivamente, parecen cortados por el mismo patrón. Ambos han estado en centros penitenciarios y tienen problemas para integrarse en la vida académica. Martín, sobrino de Luis, irá a vivir a casa de sus tíos y discutirá continuamente con Lolo, su compañero de habitación. La rebeldía de Hugo y Martín contrasta con otros modelos arquetípicos que se repiten entre los nuevos fichajes de las series. La guapa y el chistoso.

Alex (Daniela Costa) se incorpora al instituto de ficción de Al salir de clase. Su belleza, heredada de su madre, alemana, provoca la envidia de las otras chicas, que pronto la marginan. El tercer personaje que se incorpora a partir del 3 de septiembre a la serie que producen Bocaboca y Estudios Picasso es Triki (Javier Pereira), quien trata de compensar con sus bromas su falta de atractivo físico. Además de los recién llegados, se mantendrán los personajes de Lucía (Carola Baleztena), Jaime (Octavi Pujades), Claudia (Beatriz Segura), José Luis (Ángel Alcázar) y Begoña (Yolanda Arestegui), que han debutado este verano.

Los clones de Alex y Triki en Compañeros son Montse (Montse Pla) y Max (Fernando Cuesta), que llegarán a cuarto de la ESO junto a otros estudiantes: Duna (Begoña Maestre), Leo (Alba Alonso), Carlos (Raúl Arévalo) y Serpa (Alex García). Los tres últimos se estrenan como actores en Antena 3, mientras que los demás han aparecido en otras teleseries, como Policías (Antena 3) o El comisario (Tele 5).

La fuerte personalidad de Duna y sus críticas a los profesores harán sobresalir muy pronto a esta hija de una periodista soltera. Una de las características de la nueva pandilla de Compañeros es su falta de integración en el colegio. El distanciamiento entre alumnos y profesores se hará más patente tras un conflicto que enfrenta a los chicos con Alfredo y que se mantendrá mucho tiempo.

Y hay más apuestas por los intérpretes en torno a los 20 años. Unax Ugalde (1978), joven con problemas psicológicos el pasado año en el drama de Tele 5 El grupo, volverá a esta cadena en septiembre como un fotógrafo rompecorazones en la redacción de Periodistas.

Los nuevos intérpretes de la serie de Tele 5 Al salir de clase.

Archivado En