CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Christian Zacharias toca a Mozart en la Quincena de San Sebastián

El pianista Christian Zacharias ha vuelto a la Quincena Musical de San Sebastián, esta vez acompañado por la Orchestre de Chambre de Lausanne, para dirigir y participar como solista en tres conciertos que se centran en obras compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart en 1784. Y el proyecto le parece 'fantástico', ya que 1784 es un año en que 'cada composición de Mozart es una obra maestra'.

Así lo afirmó ayer horas antes de subir al escenario del Auditorio Kursaal para protagonizar la primera de las tres actuaciones, en la que interpretó los conciertos para piano y orquesta números 15 y 17,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pianista Christian Zacharias ha vuelto a la Quincena Musical de San Sebastián, esta vez acompañado por la Orchestre de Chambre de Lausanne, para dirigir y participar como solista en tres conciertos que se centran en obras compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart en 1784. Y el proyecto le parece 'fantástico', ya que 1784 es un año en que 'cada composición de Mozart es una obra maestra'.

Así lo afirmó ayer horas antes de subir al escenario del Auditorio Kursaal para protagonizar la primera de las tres actuaciones, en la que interpretó los conciertos para piano y orquesta números 15 y 17, así como las Diez variaciones para piano. Esta tarde saldrá de nuevo a escena para ejecutar los conciertos para piano números 16 y 18 y el Quinteto para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot, mientras que el domingo tocará los conciertos para piano y orquesta números 14 y 19 y la Sonata para piano en Do menor.

Estas tres actuaciones forman parte del ciclo que el propio Zacharias inició en la Quincena el año pasado, entonces junto a la Scottish Chamber Orchestra, destinado a repasar los conciertos para piano y orquesta de Mozart. La integral concluirá el año que viene con otros nueve conciertos, que correrán también a cargo de la Orquesta de Lausanne, dirigida por el pianista alemán tras sustituir esta temporada en el cargo al maestro Jesús López Cobos.

Precisamente, su condición de director de la Orquesta de Lausanne llevó a Zacharias a señalar que el trabajo con ella en el festival donostiarra resulta 'más íntimo' que con la Scottish Chamber Orchestra. El pianista germano destacó además que está 'muy contento' con la formación suiza, porque tiene 'más carácter, más gusto', frente al 'exceso de profesionalidad' de la agrupación escocesa.

Zacharias resaltó también que su doble condición de director y solista se traduce en un mayor respeto mutuo entre los músicos de la orquesta y él. 'Yo les tengo mucho respeto, porque sé que ellos son los que hacen la música, mientras que un director sólo director a veces no piensa en eso', subrayó.

Los conciertos del músico alemán y la orquesta suiza en la Quincena dejarán paso a otras grandes batutas y formaciones musicales como Lorin Maazel, quien dirigirá a Philharmonia Orchestra; Danielle Gatti, quien se pondrá al frente de la Royal Philharmonic Orchestra, y Riccardo Chailly, quien hará lo propio con la Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam.

Archivado En