Un grande frente a tres aspirantes

El Fenerbahce, campeón turco; el Olympique de Lyón, subcampeón francés, y el Bayer Leverkusen, cuarto en la Liga alemana. Estos tres equipos, como el Barcelona, han llegado a la Liga de Campeones a través de la fase previa. No son nombres que, según el técnico azulgrana, Carles Rexach, 'asusten'. Pero el Barça tampoco se engaña: no pasó el corte de la primera liguilla en tres de las cuatro últimas ediciones del torneo. El peligro del Grupo F se centra en que, aparte del Barça, no hay ningún otro claro candidato. Y eso convierte a los rivales del club catalán en igual de temibles. 'Los que no s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Fenerbahce, campeón turco; el Olympique de Lyón, subcampeón francés, y el Bayer Leverkusen, cuarto en la Liga alemana. Estos tres equipos, como el Barcelona, han llegado a la Liga de Campeones a través de la fase previa. No son nombres que, según el técnico azulgrana, Carles Rexach, 'asusten'. Pero el Barça tampoco se engaña: no pasó el corte de la primera liguilla en tres de las cuatro últimas ediciones del torneo. El peligro del Grupo F se centra en que, aparte del Barça, no hay ningún otro claro candidato. Y eso convierte a los rivales del club catalán en igual de temibles. 'Los que no sean aficionados culés dirán que es un grupo fácil', matizó Rexach, 'pero hay una mezcla de todo. Los franceses son muy técnicos, los turcos muy agresivos y los alemanes una combinación de las dos cosas'.

- Bayer Leverkusen. Tras intentar sin éxito destronar al Bayern Múnich, que va a por su cuarta Liga consecutiva, el equipo alemán confía en encontrar la estabilidad de la mano del técnico Toppmoeller. El Bayer Leverkusen vivió la temporada pasada un trauma tras la destitución de su técnico Daum, que admitió que tomaba cocaína, y el oscuro paso del ex seleccionador Berti Vogts por el banquillo. Ahora el club busca superar el pasado de la mano del talento. Jugadores no le faltan: el capitán, el defensa Nowotny -'Al final, podemos jugar contra un equipo español que no sea el Madrid'- y el centrocampista Ballack figuran ya en la agenda del Bayern Múnich. Cuatro de los jugadores del Leverkusen son fijos, además, en la selección. Toppmoeller, que avisa que el Barcelona, como su equipo, también está en una fase de transición, ha fichado al portero Butt. Su palmarés incluye una Copa de la UEFA, aquélla en la que se impuso en la final, a doble partido, al Espanyol de Javier Clemente.

- Olympique de Lyón. El Barcelona debutará en el Camp Nou el día 12 ante este equipo francés, liderado por el brasileño Anderson, un viejo conocido de la afición azulgrana. Procedente del Mónaco, el delantero tuvo un paso efímero por el Barça: llegó con Louis van Gaal para mitigar sin éxito la nostalgia de Ronaldo y acabó desplazado por la fantasía de Kluivert. Anderson, que con un desgarro muscular es baja para el debú europeo, regresó a la Liga francesa para volver a ser pichichi y revalidar este título honorífico: 22 goles en 29 partidos. Con tres Copas francesas, el Lyón es un eterno aspirante a la Liga -quedó a cuatro puntos del Nantes-, aunque palió su desengaño alcanzando la segunda liguilla de la competición y la Copa de la Liga. Este año se ha reforzado con Edmilson, un lateral que estuvo en la órbita del Barça, y Juninho, un centrocampista. Ahora va cuarto en la Liga.

- Fenerbahce. Otra vez a Estambul. El recuerdo del fútbol turco causa en el Camp Nou agrios recuerdos. El Barça se dejó hace un año en Estambul, en el estadio del Besiktas, el tercer equipo de la ciudad, buena parte de sus aspiraciones (3-0). No le sirvió ya de nada empatar en Milan y Leeds. El peaje fue muy alto. Esta vez, el rival será el Fenerbahce, el club de la zona asiática, que acaba de desbancar al Galatasaray, campeón de la Supercopa de Europa de hace un año. Dirigido por el ex seleccionador Mustafá Denizli, que dejó su cargo tras la Eurocopa, el Fenerbahce cuenta con el israelí Revivo, que jugó en el Celta, y acaba de perder a una de sus estrellas, el bosnio Baljic, que ha vuelto, aunque no tiene dorsal, al Madrid. Ahora es noveno en su Liga tras la disputa de dos jornadas.

Archivado En