La Junta replica que Manzanares tapó la corrupción judicial marbellí

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, asegura estar contenta de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se decida 'de una vez' a investigar lo que sucede en los juzgados marbellíes y recordó que cuando el ahora integrante del Consejo de Estado con carácter vitalicio a petición del PP José Luis Manzanares era vicepresidente del CGPJ se expedientó a la juez que había denunciado los temas de corrupción, Blanca Esther Díez, y se echó tierra sobre la corrupción por su amistad con la juez [Pilar] Ramírez'. 'Entonces Manzanares no actuó contra las mafias respons...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, asegura estar contenta de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se decida 'de una vez' a investigar lo que sucede en los juzgados marbellíes y recordó que cuando el ahora integrante del Consejo de Estado con carácter vitalicio a petición del PP José Luis Manzanares era vicepresidente del CGPJ se expedientó a la juez que había denunciado los temas de corrupción, Blanca Esther Díez, y se echó tierra sobre la corrupción por su amistad con la juez [Pilar] Ramírez'. 'Entonces Manzanares no actuó contra las mafias responsables de delitos muy importantes'.

'Esto no es cuestión de poner una llave más o menos si luego ésta la va a tener un ladrón', sintetizaba ayer Hermosín, tras haber leído el resumen del informe del CGPJ aparecido en las agencias de información, en el que se critica la seguridad del edificio de los juzgados de Marbella. La consejera considera que esta queja no tiene relación alguna con el robo de los sumarios. 'Todo es mejorable, pero parece claro que este robo gravísimo ha partido de funcionarios judiciales y nosotros no podemos registrar a todos a la salida, sería hasta anticonstitucional. La Junta tiene la custodia del edificio, no de los sumarios, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, y si se pide un armario nuevo, se pone', aseguraba también un alto cargo de la consejería, que recordaba que en los juzgados de Marbella se había instalado las cámaras en los espacios comunes tras las amenazas recibidas por el juez Santiago Torres.

Más información

Marbella es el único juzgado andaluz en donde las copias de seguridad informáticas no se destruyen a los tres meses, como está previsto en el plan informático de gestión Adriano, y se acumulan una tras otra bajo llave en el en las oficinas del decanato.

Versión del PP

En el otro lado del espectro político, las cosas se ven de otra manera y los culpables señalados son otros. Así, la presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, exigió la dimisión 'del responsable de la custodia de los documentos de los juzgados andaluces y su vigilancia' en el Gobierno andaluz. Martínez destacó que es la Junta, según su opinión, 'la que tiene transferidas todas las competencias' de vigilancia de estos documentos, por lo que 'se deben pedir responsabilidades' dentro del Ejecutivo autónomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su opinión, esta solicitud de responsabilidades cobra más sentido si se tiene en cuenta que, de acuerdo con las últimas informaciones, 'se le había avisado del riesgo que corrían determinados expedientes' en esos juzgados 'porque no estaban custodiados adecuadamente, sabiendo lo que hay alrededor de este asunto en Marbella'.

La dirigente popular llegó a pedir la dimisión del propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, por no vigilar los juzgados andaluces adecuadamente.

Archivado En