El PP afirma que las irregularidades en la agencia empiezan en 1992 y el PSOE le exige una explicación

El Partido Popular aseguró ayer que el informe realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores a instancias del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y que éste recibió ayer, 'demuestra que desde el año 1992 hasta 2001 se han cometido una serie de irregularidades, se han presentado una serie de papeles que eran fraudulentos'. Hasta ahora, la CNMV sólo había admitido que la documentación entregada por Gescartera en las inspecciones abiertas en 1999 y en 2001 contenía papeles falsos. Ayer, el PP, a través de su diputada Ana Mato, amplió a toda la vida de Gescartera esa entrega de pap...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular aseguró ayer que el informe realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores a instancias del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y que éste recibió ayer, 'demuestra que desde el año 1992 hasta 2001 se han cometido una serie de irregularidades, se han presentado una serie de papeles que eran fraudulentos'. Hasta ahora, la CNMV sólo había admitido que la documentación entregada por Gescartera en las inspecciones abiertas en 1999 y en 2001 contenía papeles falsos. Ayer, el PP, a través de su diputada Ana Mato, amplió a toda la vida de Gescartera esa entrega de papeles falsos a la Comisión de Valores utilizando como argumento el informe interno de la CNMV al vicepresidente Rato.

El PSOE emplazó al PP a que 'si tiene algún dato ilustrativo, lo diga y lo ponga a disposición de la juez y de la comisión de investigación que va a crearse en el Parlamento'. Los socialistas, a través de su secretario de organización, José Blanco, creen que el PP sólo 'intenta desviar la atención' y que 'el hecho de que una sociedad se constituya en 1992 no significa que las irregularidades afecten a toda su trayectoria', pero que para averiguar qué pasó hay que investigarlo, 'sin cortapisas, en el Parlamento'.

Blanco cree que el PP intenta desviar la atención de los elementos clave del 'mayor escándalo político y financiero de la democracia'. El primero, a juicio del PSOE, es que la presidenta de la Comisión de Valores, Pilar Valiente, 'ocultó información al Parlamento y obstaculizó la investigación'. Para el PSOE, 'no puede presidir la CNMV e investigar Gescartera quien demostró negligencia y falta de control' sobre esta agencia de valores. 'Para devolver la credibilidad y el prestigio a la CNMV, hay que empezar por el cese o la dimisión de la señora Valiente', exigió Blanco. Y la segunda clave para los socialistas es el papel de Hacienda. 'Que el responsable de vigilar la fiscalidad de este país diga que la evasión de miles de millones es un asunto de trascendencia limitada'. Blanco arremetía así contra las declaraciones, el lunes, del ministro Cristóbal Montoro, quien dijo que el escándalo es de 'trascendencia limitada'.

El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, aseguró ayer a Europa Press que cuando concluyan los trabajos de la comisión de investigación 'no puede descartarse que puedan producirse dimisiones'. Posada aseguró que 'se depurarán responsabilidades de aquellos que que no hayan actuado políticamente de forma correcta'.