Una salida para cada caso

Recolocaciones, jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas componen la oferta a la que podrá acogerse toda la plantilla

El comité de empresa de Sintel no quiso aceptar la propuesta del Gobierno hasta contar con la garantía de que la solución englobaba a toda la plantilla. Éstas son las medidas del Plan Global de Actuaciones que permitirán que ningún empleado quede desatendido.

- Contratos fijos en empresas del sector. Entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo, Telefónica remitirá las ofertas de empleo estable en empresas del sector para la mitad de la plantilla de Sintel (entre 800 y 1.000 trabajadores). Los sindicatos esperan que estén recolocados en un plazo de seis meses. La distribución geográfica d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité de empresa de Sintel no quiso aceptar la propuesta del Gobierno hasta contar con la garantía de que la solución englobaba a toda la plantilla. Éstas son las medidas del Plan Global de Actuaciones que permitirán que ningún empleado quede desatendido.

- Contratos fijos en empresas del sector. Entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo, Telefónica remitirá las ofertas de empleo estable en empresas del sector para la mitad de la plantilla de Sintel (entre 800 y 1.000 trabajadores). Los sindicatos esperan que estén recolocados en un plazo de seis meses. La distribución geográfica de los empleados será similar a la que mantenían en Sintel.

- Jubilaciones anticipadas. Para los trabajadores con dificultad de inserción laboral se establece un plan de jubilación anticipada, que tendrá un coste público de 25.000 millones de pesetas. A esta medida se acogerán como mínimo 500 empleados. Otros podrán salir de la empresa mediante bajas incentivadas, aunque éstas serán siempre de carácter voluntario.

Más información

- Salarios atrasados. Los trabajadores recibirán 4.000 millones de pesetas del Fondo de Garantía Salarial, según establece la ley en caso de quiebra de empresas. Como anticipo, y con el aval de este dinero, la plantilla ha suscrito un crédito de 2.500 millones con el BBVA que les permitirá cobrar entre 1,2 y 1,3 millones la próxima semana. El proceso judicial abierto decidirá cuánto dinero corresponde a los trabajadores del patrimonio de la empresa en quiebra. En este proceso, el Gobierno se compromete a favorecer a los trabajadores. El Ministerio de Trabajo renuncia a cobrar lo que le adeuda Sintel en beneficio de la plantilla.

- Asociación de Trabajadores de Sintel. Una sociedad civil formada por todos los trabajadores de la empresa gestionará las recolocaciones, el pago de las prejubilaciones y los salarios atrasados. La entidad, que ya está constituida legalmente, es la titular del crédito que permitirá adelantar el cobro de los salarios atrasados. Los trabajadores tendrán que sumarse a ella para recibir el anticipo.